Actualidad

  • Luis Daniel Ovalle M

FAA autorizó el uso de la vacuna de Johnson & Johnson en pilotos y controladores aéreos

El pasado mes de diciembre la Administración Federal de Aviación ya autorizó la aplicación de las vacunas de Moderna y Pfizer-BioNTech en el personal aéreo de los Estados Unidos

Dosis de la vacuna Janssen producida por Johnson & Johnson - Foto: Johnson & Johnson vía Reuters

A través de un comunicado oficial publicado en su página web, la Administración Federal de Aviación (FAA) autorizó la aplicación de la vacuna de Johnson & Johnson contra el Covid-19 en pilotos y controladores aéreos en los Estados Unidos. En la comunicación también se tiene en cuenta el personal con tareas sensibles para la bioseguridad, como tripulantes de cabina, personal del aeropuerto, entre otros.


"Siguiendo la autorización de uso de emergencia de la Administración de Drogas y Alimentos de los EEUU (FDA) para la vacuna Janssen COVID-19 de Johnson & Johnson, la Administración Federal de Aviación (FAA) ha determinado que los pilotos y otras personas que realizan tareas sensibles a la seguridad pueden recibir la vacuna según las condiciones de su certificación médica de aviador emitida por la FAA. Los controladores de tráfico aéreo contratados, que están sujetos a la autorización médica de la FAA, también pueden recibir la vacuna", indicó el comunicado.


Este es el tercer fármaco contra el Covid-19 aprobado por la FAA para su uso en pilotos y controladores aéreos tras anunciar su visto bueno a las vacunas de Moderna y Pfizer-BioNTech a mediados de diciembre de 2020. El objetivo del organismo regulador de la aviación en Estados Unidos es conseguir lo más pronto posible los niveles de "normalidad" en las operaciones, por lo que la inmunización del personal utilizando diversos fármacos debidamente probados es clave.


Vea también: Conviasa entregó 500.000 dosis de vacunas contra el covid-19 en Venezuela


Existen grandes diferencias entre las vacunas autorizadas por la Administración Federal de Aviación hasta la fecha. Mientras que las de Pfizer y Moderna requieren dos inyecciones, la Janssen contempla solo una dosis. Por otra parte el almacenamiento es también un punto a favor del fármaco de Johnson & Johnson, manteniendo una vida útil de tres meses entre 2ºC y los 8ºC (temperatura normal de un refrigerador doméstico), frente a las gélidas temperaturas requeridas para la preservación de las vacunas de Moderna (-20º) y Pfizer (entre -60º y -80º).


La debilidad de la vacuna Janssen puede ser su limitada eficacia del 66%, mientras que las de Pfizer y Moderna estiman un 95% y 94%, respectivamente.


"Para mantener el más alto nivel de seguridad en el Sistema Nacional del Espacio Aéreo, la FAA requerirá que los receptores afectados de esta vacuna de dosis única esperen 48 horas antes de realizar tareas de aviación sensibles a la seguridad, como volar o controlar el tráfico aéreo. El período de espera, que tiene en cuenta los posibles efectos secundarios, se aplica a los titulares de un Certificado médico de aviador emitido según 14 CFR Parte 67 o una Autorización médica emitida según la Orden 3930.3C de la FAA", manifestó la autoridad aérea en su página web.


El comunicado también aseguró que profesionales médicos de la FAA monitorearán continuamente la distribución inicial de la vacuna Johnson & Johnson COVID-19, ajustando las recomendaciones según sea necesario. Asimismo, como ha venido trabajando la FAA, continuarán evaluando diferentes vacunas para autorizar su uso si cumplen con los requisitos de bioseguridad de la FDA.