jet-engine-4721671_1920_edited_edited_ed
LOGO%20NUEVO%20png%20BLANCO_edited.png

Actualidad

Falla de autothrottle pudo causar el siniestro de Sriwijaya Air

Las investigaciones revelaron que ambas palancas de aceleración automática del Boeing 737 presentaban fallas, pero por falta de pruebas se desconoce qué provocó finalmente la caída del avión

Investigadores de la KNKT inspeccionando restos del Boeing 737 de Sriwijaya Air - Foto: Getty

Habiendo vencido el plazo de 30 días para la publicación oficial del informe del accidente, las autoridades de indonesia informaron sobre un fallo mecánico en las palancas de aceleración de la aeronave (autothrottle) de Sriwijaya Air, el cual ya había sido advertido anteriormente, y parece ser la causa principal del siniestro que acabó con la vida de 62 personas el pasado 9 de enero.


Este 10 de febrero se publicó el informe oficial del Comité Nacional de Seguridad de Transporte de Indonesia (KNKT) sobre el accidente del vuelo 182 de Sriwijaya Air, el cual cayó en el Mar de Java solo pocos minutos después de su despegue desde Yakarta, capital del país, con destino a Pontianak. La información publicada sustenta una teoría anteriormente vislumbrada por los investigadores, puntualizando un fallo en el autothrottle del Boeing 737-500 como la razón del accidente.


Boeing 737-500 (PK-CLC) de Sriwijaya Air - Foto cortesía

El resultado de las investigaciones reveló que el acelerador automático del motor izquierdo comenzó a reducir la potencia durante el ascenso, mientras que el motor derecho mantenía su nivel de empuje. Esto generó una desestabilización de la aeronave a una altitud de aproximadamente 13.000 pies de altura, lo que le provocó un brusco desvió hacia un costado, para una posterior caída en picada hacia las aguas del Mar de Java.


Vea también: Fue hallada la grabadora de voz del avión de Indonesia sin la memoria de datos


"Las dos autothrottles muestran anomalías (...) Mientras que la palanca izquierda retrocedía demasiado, la derecha no se movía o parecía atascada. No sabemos cuál de las dos funcionaba mal", aseguró en rueda de prensa Nurcahyo Utomo, investigador de la agencia indonesia para la seguridad en el transporte. En anteriores notificaciones se había destacado que días antes del accidente, otros pilotos habían advertido este fallo en los autothrottles del 737 registrado como PK-CLC, pero al parecer no se realizó ningún trabajo de reparación.


Funcionarios de las fuerzas armadas de Indonesia tras la recuperación del registrador de vuelo de la aeronave siniestrada - Foto cortesía

Representantes de la propia Comisión de Seguridad aseguraron que se desconoce el motivo del violento cambio de dirección de la aeronave a pesar del fallo con los aceleradores. La principal teoría señala que errores de los pilotos y fallas en su comunicación produjeron el último ingrediente para el desastre; esto no ha podido ser corroborado con pruebas debido a la desaparición de la memoria de datos del grabador de audio de cabina, la cual no fue hallada a pesar de haber sido rescatada la carcasa de seguridad que debía contenerla.



Por el momento no existen más que conjeturas de las autoridades indonesias sobre la razón del siniestro, el cual forma parte de una lista de 60 accidentes aéreos en Indonesia en los últimos 10 años, de los cuales 15 dejaron saldo de víctimas fatales sumando un total superior a 715 muertes, cifras alarmantes que corresponden al peor registro de seguridad aérea de un país asiático, y probablemente del mundo.