jet-engine-4721671_1920_edited_edited_ed
LOGO%20NUEVO%20png%20BLANCO_edited.png

Actualidad

Formación de Tripulantes de Cabina de Pasajeros en Qantas Airways Ltd


Aunque en la Unión Europea existen dos tipos de formación para TCP (Tripulantes de Cabina), “training” inicial o de conversión -para los que no han volado y, los que sí - respectivamente. Al ser Qantas una compañía australiana y en mi caso, trabajando para la base internacional en Londres Heathrow, tuve que pasar una formación inicial de 6 semanas. Hay compañías aéreas en las que indistintamente de si has ejercido o no como TCP, te harán pasar por una formación inicial rigurosa de varias semanas de duración. Sobre todo en las grandes compañías donde además invierten muchísimo en formación de calidad en todo lo relacionado a la atención al cliente y servicio a bordo. En cualquier caso, me voy a centrar en detallarte cómo fue la formación de Qantas. Los tripulantes de la base internacional en Londres Heathrow son formados en las instalaciones de British Airways con instructores de Qantas, hayas volado o no, en Qantas siempre debes pasar toda la formación inicial de 6 semanas.


¿Qué se aprende en 6 semanas de “training”?


Las primeras 4 semanas son para formarte en seguridad, tipos de avión en los que vas a volar, equipos, procedimientos normales y de emergencia, mercancías peligrosas y primeros auxilios.

He de decir que de todas las compañías aéreas en las que he trabajado, Qantas se lleva el premio a la mejor formación (en todos sus aspectos) por su calidad, recursos y combinación de teoría con práctica.

Generalmente, descansábamos uno o dos días a la semana, y las clases eran de 0800 a 1700 cada día. Por las mañanas solíamos hacer teoría en un aula de formación y por las tardes nos llevaban a los simuladores de cabina de British Airways ( aunque yo volaba el Airbus 380) todos los ejercicios prácticos los realizábamos en los simuladores del B747 y B777. No obstante, para las operaciones de apertura y cierre de puerta, teníamos un simulador propio de la puerta del Airbus A380 propiedad de Qantas.



Las otras dos semanas restantes eran exclusivamente dedicadas a la atención al cliente y servicio a bordo. Para ello Qantas cuenta con unas instalaciones con maquetas de las distintas cabinas que hay en sus aviones. Instalaciones propias situadas al oeste de la ciudad de Londres. En estas dos semanas además de ser formados por sus propios instructores venían empresas externas a formarnos en excelencia de servicio a bordo, enología, trato con personas de movilidad reducida, etc.


¿Cómo te examinan?


Desde el primer momento en Qantas te exigían muchísimo, te decían siempre que abandonaras tu vida social durante 6 semanas...

Por regla general nos hacían exámenes cada dos o tres días. Y durante ciertos periodos a diario. Los exámenes se hacían escritos, por ordenador - tipo test- y prácticos. Durante nuestra promoción de Tripulantes de Cabina de Pasajeros, tuvimos que lamentar la marcha de dos compañeros, uno de ellos no era lo suficiente asertivo a la hora de efectuar las prácticas en los simuladores y suspendía siempre. Y el otro, mostró una actitud inapropiada durante el curso. Ambos no consiguieron pasar la formación y fueron despedidos.


¿Qué pasa si suspendes el “training”?



Por experiencia hay compañías donde es más fácil aprobar y te ayudan muchísimo, otras sin embargo son más estrictas y si no rindes te echan sin más. El hecho de haber pasado un proceso de selección de TCP para una compañía aérea nunca es sinónimo de estar “dentro”. Las empresas te ofrecen el puesto de TCP siempre y cuando pases satisfactoriamente la formación previa al puesto. ¡Espero que te haya gustado este artículo, y nos “vemos pronto”!