jet-engine-4721671_1920_edited_edited_ed
LOGO%20NUEVO%20png%20BLANCO_edited.png

Actualidad

Fotos: Manifestantes vandalizaron un Boeing 777 de Air France en París

La razón del ataque según el grupo ambientalista fue "la emergencia climática" y el impacto negativo de la industria aérea en el medio ambiente

Boeing 777 de Air France vandalizado por manifestantes de Greenpeace - Foto: Stéphane Gaillard

En la mañana de este viernes 5 de marzo, manifestantes medioambientales de Greenpeace irrumpieron en el Aeropuerto Charles De Gaulle de París y pintaron de verde un Boeing 777 de Air France como protesta al impacto ambiental que generan las aeronaves.


El grupo de aproximadamente siete sujetos entró al aeropuerto principal de la capital francesa eludiendo la seguridad y llegando a la ubicación del avión. Vestidos de blanco o de armarillo, llegaron hasta el 777 y comenzaron a pintar uno de sus costados de verde, ayudándose por brazos extensores, rodillos y pintura en aerosol. Además de los actos vandálicos, los manifestantes publicaron el video del hecho en su cuenta de Twitter, mencionando al ministro de transporte francés, Jean-Baptiste Djebbari.

"Acción directa: ¿quieres ver un avión verde? Si bien la emergencia climática exige una reducción del tráfico aéreo, Jean-Baptiste Djebbari, ministro de Transporte francés todavía cree que un (hipotético) avión verde será suficiente. Denunciamos el lavado verde del gobierno", rezó el tuit. Como respuesta a la evidente provocación de los miembros de la ONG​ ambientalista internacional, el ministro Djebbari respondió escribiendo "¿Procedimientos criminales?", condenando los hechos de vandalismo.


Vea también: Video: Conductor ingresó a la rampa principal del Aeropuerto de las Américas y fue detenido


En un video posterior, un miembro de Greenpeace continuó su denuncia al estado francés y su noción de un avión "verde" que disminuya el daño al medio ambiente. "Sea cual sea la aeronave 'verde' que nos ofrezcan, no proporcionará una solución milagrosa para absorber el volumen y el crecimiento del tráfico aéreo que experimentamos antes de la crisis de Covid, debido en particular a los problemas de disponibilidad de recursos (tierra, bioenergía, electricidad, etc) y competencia con otros usos y sectores ”, indicó el manifestante en un video.


Según se pudo observar en fotografías compartidas en la misma red social, los manifestantes fueron detenidos por los efectivos de la Gendarmería Nacional, responsables de la seguridad en zonas periurbanas. Se espera pronta comunicación oficial que revele el resultado del proceso judicial al que serán sometidos los miembros de Greenpeace por violar la seguridad del aeropuerto y cometer actos vandálicos en propiedad privada.

Fotos: Stéphane Gaillard, Getty


Al ver los daños causados en el 777-200ER de Air France registrado como F-GSPB, es posible que necesite repintado completo, lo cual supone un coste bastante elevado para la compañía aérea francesa. Es probable que proceda una demanda de parte de la compañía a Greenpeace debido a que la ONG se atribuyó los actos vandálicos al publicar los videos en su cuenta oficial de Twitter.


El último vuelo del triple siete de 22 años de antiguedad fue el 17 de marzo de 2020, cuando llegó desde Río de Janeiro y ha permanecido estacionado en el Aeropuerto Charles de Gaulle. Según indicó Simpleflying, es posible que esta aeronave forme parte del plan de retiro de los 777 de Air France, pero este hecho podría retrasar su retiro su se emprenden acciones legales en búsqueda de una indemnización económica a la aerolínea.