jet-engine-4721671_1920_edited_edited_ed
LOGO%20NUEVO%20png%20BLANCO_edited.png

Actualidad

Francia está muy cerca de prohibir vuelos locales de corta distancia

Luego de la aprobación preliminar de la Asamblea, la legislación se someterá a votación en el Senado antes de una segunda y definitiva puesta a prueba en la Asamblea

Pasillo de check in en el Aeropuerto de París-Orly - Foto cortesía

Una votación de la Asamblea Nacional de Francia en la noche del sábado 10 de abril tuvo como resultado la aprobación de una legislación que prohibirá los vuelos nacionales de corta distancia, los cuales debido a causas ambientales serán sustituidos por traslados en tren, si este trayecto puede completarse en menos de dos horas y media.


El contexto de esta decisión, la cual supone un paso atrás para la industria de aviación local, está basada en la política de disminución de emisiones de CO2 del sector aéreo, cuya expectativa es conseguir 40% menos para el año 2030. En este sentido, lo que proponen los legisladores franceses es la reducción de los vuelos en territorio francés, utilizando el sistema ferroviario como sustituto, siempre y cuando estos trayectos tengan dos horas y media de duración o menos.


El medio local Europa1 a través de un análisis del mercado aéreo local, dio a conocer las posibles rutas afectadas por esta legislación, entre las que se encuentran:


  • Paris-Orly - Nantes

  • Paris-Orly - Lyon

  • Paris-Orly - Burdeos

  • Paris-Orly - Rennes

  • Lyon - Marsella


Vea también: Europa provoca el fin del acuerdo de compra de Air Transat por parte de Air Canada

Por el momento la política fue aprobada por la Asamblea Nacional de Francia, lo cual es el primero de tres pasos para su entrada en vigencia, puesto que ahora debe ser sometida a votación en el Senado francés y posteriormente una tercera y definitiva aprobación de la Asamblea Nacional. A pesar de la muy probable aprobación de esta medida, grupos como UFC-Que Choisir y la Convención Ciudadana por el Clima aseguran que el el límite de dos horas y media no es suficiente para lograr un cambio positivo.


"Solo resultarán afectadas cinco líneas por la medida, lo que representa el 12% de los pasajeros que tomaron un vuelo metropolitano interno, frente a las 18 líneas en el umbral de las cuatro horas, correspondiente al 30% de los pasajeros", expresó el grupo de consumidores UFC-Que Choisir según información de Simpleflying.


Actualmente se operan un total de 72 rutas domésticas en Francia, en contraste con las 108 activas en 2019, lo que representa una disminución del 23%. Ahora, con esta nueva regulación, el número de conexiones locales disponibles volverá a reducirse al menos en unas 10 rutas, entre las cuales no se incluyen los vuelos a Córcega y hacia los territorios franceses de ultramar.