jet-engine-4721671_1920_edited_edited_ed
LOGO%20NUEVO%20png%20BLANCO_edited.png

Actualidad

Fueron encontrados los restos del avión de Aires estrellado en el Nevado de Huila en 1995

La aeronave volaba desde Neiva a Cali al momento del accidente donde los ocho tripulantes perdieron la vida

Restos del accidente de Aires en el Nevado de Huila Foto: Yesid Achicué

El martes 19 de enero un grupo de escaladores llegó a la cumbre del volcán Nevado de Huila, en el departamento del Cauca en Colombia, encontrando por accidente los restos del avión de Aires, el cual se estrelló en la zona montañosa en el año 1995 y no había sido localizado hasta hoy.


La aeronave, un El Embraer EMB-110P1 Bandeirante de matrícula HK-2594, despegó a las 9:00 am del 14 de agosto de 1995 del aeropuerto Benito Salas de Neiva con rumbo a Cali, lo que tomaría alrededor de una hora de vuelo. Sin embargo, a las 9:40 am se perdió todo contacto con los tripulantes, cuando según el informe oficial la aeronave se encontraba a los 14.500 pies de altura, sufrió un desprendimiento de ala y motor derechos, lo que la llevó a estrellarse con una de las caras de Nevado de Huila.


Las ocho personas a bordo murieron a causa del accidente, dos pilotos identificados como Yesid Ahmad Arriaga Osorio y Juan Pablo Vila Cardona y seis pasajeros, Javier Cardona, Amparo Sandino, Gerardo Plazas, Luis Cuéllar, Gerardo Osorio y Martha Zorrilla.


Fotos compartidas por Yesid Achicué.


Vea también: Avión prototipo ruso MC-21 aterrizó fuera de la pista y se atascó en la nieve


Por falta de evidencia de FDR y CVT, elementos básicos para la investigación de accidentes, las autoridades categorizaron este accidente como "indeterminado". Sin embargo, se pudieron determinar tres factores contribuyentes: Desviación de la ruta programada por parte de la tripulación, informe de posiciones inexactas sobre los puntos que tenía proyectado dentro del Plan de Vuelo y utilización de una ruta sobre un nivel de vuelo que requiere el uso de oxígeno tanto para personas como para tripulantes.


Para el proceso de rescate fue necesaria la contratación de personal especializado en alpinismo para el rescate de las víctimas, tardando unos 10 días en recuperar los cuerpos. Debido a la altura, características del terreno y el riesgo de las condiciones meteorológicas, según detalló el informe oficial no fue posible enviar personal técnico e idóneo al sitio del siniestro, para adelantar los trabajos de inspección de campo.


Estas complicaciones hicieron imposible el traslado de los restos de la aeronave, por lo que sus partes permanecen hasta el día de hoy en la zona nevada y montañosa, lugar donde fue fotografiada por el equipo de escaladores.