Actualidad

  • Luis Daniel Ovalle M

Fueron recuperadas las cajas negras del avión caído en Indonesia

El gobierno del país otorgó permiso especial para investigadores de EEUU para estudiar la razón del accidente

Autoridades de Indonesia recuperaron las cajas negras del vuelo 182 de Sriwijaya Air en el lecho del Mar de Java. Foto: Reuters

Fueron recuperadas las cajas negras del Boeing 737-500 hundido en el Mar de Java tras el accidente de Sriwijaya Air que cobró la vida de las 62 personas a bordo. Los equipos de rescate que han estado en labores de búsqueda desde el 9 de enero, cuando el avión sufrió el accidente, han conseguido sacar del agua varios trozos de la aeronave y 60 bolsas con restos humanos de los tripulantes.


En los últimos días se había conocido la localización de las cajas negras, halladas a más de 25 metros bajo las aguas del Mar de Java, lo que requirió un gran esfuerzo logístico para su recuperación. Luego de horas de búsqueda y con la ayuda de un equipo de 160 buzos, fue recuperado el registrador de vuelo del Boeing 737-500, lo cual ayudará a resolver cual fue la razón del lamentable accidente.


Vea también: De Lion Air a Sriwijaya: Las claves de los accidentes aéreos de Indonesia


Hadi Tjahanto, jefe de las Fuerzas Armadas indonesias, confirmó en una rueda de prensa que luego de halladas las cajas negras, continúa la búsqueda de la grabadora de voz de la cabina, elemento restante para que los investigadores puedan crear la línea de tiempo de los acontecimientos que terminaron con la caída del avión a solo cuatro minutos de su despegue.


Investigadores estadounidenses lideran los estudios


A pesar de las prohibiciones actuales de Indonesia, las cuales no permiten el ingreso de extranjeros al país, el gobierno decidió otorgar permiso a miembros de miembros de Boeing y la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) para liderar las investigaciones sobre el accidente ahora que fueron recuperados los registradores de vuelo. Esta información fue compartida por una fuente anónima a Bloomberg.


En los próximos días se podría tener definida la razón del accidente como resultado en conjunto de los investigadores. La esperada pronta recuperación de la grabadora de audio de la cabina ayudará a completar todo el panorama del accidente y poder tomar las previsiones necesarias para prevenir futuros siniestros y disminuir el alto porcentaje existente en Indonesia.