jet-engine-4721671_1920_edited_edited_ed
LOGO%20NUEVO%20png%20BLANCO_edited.png

Actualidad

Gobierno argentino aprobó la vuelta del 737 MAX


Foto: Tiago Deivid

En lo que viene siendo un positivo primer trimestre del 2021 para Boeing, donde muchos operadores han decidido retomar operaciones con el 737 MAX, la novedad para la aviación latinoamericana es la aprobación del gobierno argentino para el regreso de la aeronave, sancionada por más de 20 meses hasta su recertificación en noviembre de 2019.


A través de la Resolución 62/2021 de la la Administración Nacional de Aviación Civil de Argentina (ANAC) publicado en la página web oficial de la Presidencia Argentina, se levantó la restricción impuesta a los aviones Boeing 737 MAX 8 y Boeing 737 MAX 9 en el país. Esto afecta directamente a Aerolíneas Argentinas, única operadora de la aeronave de Boeing en territorio argentino, con una flota de cinco MAX 8 de tres años en promedio, los cuales se espera que vuelvan a operar en los próximos meses.


Vea también: El 2021 se perfila como "el año del Boeing 737 MAX" por su creciente vuelta a los cielos


En el documento se hace referencia al proceso de modificaciones realizadas por el fabricante, mediante las cuales se reestablecieron "niveles aceptables de seguridad operacional". Además, y garantizando la preocupación de las autoridades aéreas argentinas, se informó que inspectores de la Dirección Nacional de Seguridad Operacional (DNSO) dependiente de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), analizaron los Planes de Instrucción propuestos por Aerolíneas Argentinas, tomando intervención y generando informes sobre las operaciones de los 737 MAX por parte de la compañía.


Correspondiente al complejo proceso que supone el regreso de la aeronave en territorio argentino, la aerolínea bandera del país informó meses atrás sobre el inicio de las capacitaciones teóricas en el CeFePRA (Centro de Formación y Entrenamiento de Pilotos de la República Argentina) por parte de sus trabajadores, cumpliendo con el entrenamiento aprobado por la ANAC. El nuevo entrenamiento está basado en el conocimiento integral del Sistema de Aumento de Características de Maniobra (MACS), falla que originó los lamentables accidentes del avión en 2018 y 2019.