Actualidad

  • Luis Daniel Ovalle M

López Obrador descartó el rescate económico a Interjet

El presidente mexicano aseguró que a pesar del impacto de la crisis, la situación actual de la línea aérea se debe al mal manejo por parte de su dirección

Trabajadores en huelga por falta de pagos en sede de Interjet. Foto cortesía.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se refirió a la complicada situación actual de la aerolínea Interjet, asegurando que la posibilidad del rescate queda descartada por el "mal manejo" de la empresa, que mantiene una altísima suma de deudas con el fisco mexicano.


Durante una conferencia el miércoles 13 de enero, el mandatario mexicano fue consultado acerca del momento que atraviesa Interjet, a más de un mes de haber detenido sus operaciones y con sus trabajadores en huelga desde el 8 de enero. Ante esta pregunta, López Obrador recalcó que "el gobierno no puede estar rescatando empresas", descartando cualquier posibilidad de ayuda económica estatal para la línea aérea.


"Lo que está sucediendo tiene que ver con la crisis pero también con el mal manejo de la empresa", espetó el presidente, recordando los intentos de negociación entre las autoridades fiscales y la empresa, que según el político, debe más de 300 millones de dólares a causa de su manejo irresponsable.


Vea también: Más problemas para Aeroméxico: Posible huelga y pérdida de su financiamiento

Trabajadores de Interjet en huelga en las instalaciones de la aerolínea en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Foto: José López

López Obrador expresó además su deseo por la reestructuración y recuperación de Interjet por sus trabajadores. "Tenemos que cuidar el dinero del pueblo, tenemos que cuidar el presupuesto, tenemos que hacerlo rentable, que rinda donde se destina", comentó. Por otra parte, felicitó a las empresas mexicanas de transporte aéreo que en su opinión están operando correctamente, como Volaris o Aeroméxico.


Huelga en interjet


Tras cumplirse un plazo de cuatro meses sin recibir sus salarios, seis sin vales de despensa, aguinaldo y fondos de ahorro, además de los créditos de Infonavit y Fonacot, los empleados de Interjet comenzaron una huelga a principios del mes de enero, la cual se mantiene ante la actitud de la compañía, que culpa de la deuda a la crisis a causa de la pandemia de Covid-19.


En los últimos días, grupos de trabajadores decidieron cerrar varias sucursales, colocando banderas de color rojo y negro junto al nombre de la empresa. El último movimiento de la dirección de Interjet fue intentar fallidamente invalidar la huelga alegando que no habían suficientes trabajadores implicados como para ser significativa.

Los sindicatos desmintieron esta aseveración, y posteriormente también lo haría la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) tras una reunión entre las partes donde la empresa no presentó ninguna propuesta para cancelar las deudas salariales ni reanudar las operaciones.

© 2020 CL Aviation Consulting RIF-V-1517857-6

Suscríbete