Actualidad

  • Luis Daniel Ovalle M

Conoce los hitos y avances más importantes de la 'Era Dorada' de la aviación


Para celebrar el Día Internacional de la Aviación Civil este 7 de diciembre, repasaremos algunos de los hitos y eventos más importantes que han marcado el desarrollo de la aviación durante el periodo con mayores innovaciones y logros para el sector.


La historia de la aviación comenzó de manera formal con el primer vuelo exitoso conseguido por los hermanos Orville y Wilbur Wright el 17 diciembre de 1903 en Carolina del Norte, Estados Unidos. Unos 117 años después, la humanidad vive en una era totalmente diferente, donde la tecnología es infinitamente más avanzada que en la época de los hermanos Wright, por lo que ha sido necesario una innumerable serie de hitos que hacen posible la aviación actual.


Teniendo en cuenta la cantidad de avances en la industria del transporte aéreo, es importante tener en cuenta que durante todo su desarrollo, la aviación vivió una especie de "Época Dorada", donde se registraron los eventos más importantes para su modernización, los cuales abrieron la puerta para la época actual.


Vea también: Día Internacional de la Aviación Civil: El mundo celebra a los profesionales del aire


Primeros vuelos: transatlántico y a reacción

El 12 agosto de 1938 el mundo presenció el primer vuelo que cruzó el Océano Atlántico, realizado por un Focke-Wulf Fw 200 «Condor», operado por Lufthansa. La aeronave voló sin escalas desde Berlin a Nueva York en unas 25 horas, marcando lo que sería el futuro de la aviación comercial.

Focke-Wulf Fw 200
Foto cortesía

Un año más tarde en 1939, específicamente el 27 de agosto, el Heinkel He 178 alemán se convirtió en el primer avión a reacción en surcar los cielos de forma exitosa. Este modelo fue exclusivamente experimental, por lo que no se considera como la primera aeronave en utilizar el sistema de reacción para una tarea específica.


Adiós a la barrera del sonido


Charles "Chuck" Yeager, capitán de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos se convirtió en el primer hombre en superar la barrera del sonido el 14 de octubre de 1947, a bordo de su Bell X-1. Después de ser lanzado desde un bombardero B2, el avión alcanzó una velocidad de 1.299 km/h, logando la mencionada hazaña, aterrizando finalmente en el desierto de Mojave.


Foto cortesía

Vea también: La FAA evaluará si las Tripulaciones de Vuelo podrán tomar vacuna del COVID-19

Primer jet comercial


La compañía británica BOAC inauguró el 2 de mayo de 1952 su servicio regular desde Londres a Johannesburgo, donde se utilizó un De Havilland Comet, propulsado por motores a reacción, iniciando una nueva era en la aviación como el primer jet comercial de la historia. Posteriormente este tipo de motores fue reemplazando poco a poco al antiguo sistema de pistones, con menor rendimiento.


Foto cortesía

Inicio de los vuelos comerciales supersónicos


Este hito fue conseguido en medio de una auténtica carrera entre la Unión Soviética y Gran Bretaña, resultando victoriosa la gran nación hoy desintegrada. El 31 de diciembre de 1968 el Túpolev Tu-144 se convirtió en el primer avión supersónico de pasajeros, venciendo así por un rango de pocos meses al Aérospatiale-BAC Concorde franco británico.


Foto cortesía

Lanzamiento del Boeing 747


El 9 de febrero de 1969 ocurrió un evento que sin duda alguna está en el podio de los más importantes de la aviación. El 747 fue hasta el 2005 el avión de pasajeros más grande en haberse construido, transportando hasta 660 pasajeros, propulsado por cuatro motores turbofán de Pratt & Whitney. Con sus 19 metros de altura, más de 60 de envergadura y 70 de longitud, el Boeing 747 se apoderó de la industria aeronáutica, ocupando los cielos durante décadas y transportando innumerables pasajeros a lo largo y ancho del globo.



Foto: Isaac Struna (Unsplash)