Actualidad

  • Ulises Arévalo

Hoy Aerolíneas Argentinas Celebra 70 años en los cielos del mundo



Diciembre es un mes muy especial para la aviación, hoy 7 se celebra el día mundial de la aviación civil y también se celebran los 70 años de la aerolínea bandera de Argentina.


La historia de Aerolíneas Argentinas se remonta a los años 50 en donde existe una necesidad de crear una línea aérea nacional y estatal, ya que en 1929 se había creado una compañía aérea llamada Aeroposta (compañía de capitales franceses y quien tuvo de piloto a uno de los mas reconocidos a nivel mundial: Antonie de Saint Exupéry , el escritor del libro -El Principito- ). el gobierno decide fusionar las compañías existentes (Aeroposta, Fama y Zonda) y crea Aerolíneas Argentinas.


Vea también: Día Internacional de la Aviación Civil: El mundo celebra a los profesionales del aire


En 1951 recibe el premio como mejor aerolínea del mundo, por parte de la sociedad interamericana de prensa, durante varios años llega a una importante expansión de la empresa, así mismo en Argentina se crean mas compañías aéreas privadas, una de ellas llamada Austral la cual compite directamente con Aerolíneas Argentinas en el mercado doméstico.


En 1958 adquieren el Comet 4 avión a reacción muy popular en esa época, aerolíneas fue la primera en el continente sur americano en adquirir este avión tipo jet y la segunda a nivel mundial, en 1965 compran los primeros Boeing 707 así mismo que sus simuladores y crean el mas reconocido centro de entrenamiento para tripulaciones, en los años 70 empiezan los famosos vuelos intercontinentales y la expansión de la empresa a mas destinos, New York, Londres, Madrid, París y otras importantes ciudades europeas, en 1976 adquieren los primeros Jumbos y así mismo modernizan su centro de reservas.




El 7 de junio de 1980 se realizó el primer vuelo trans polar salió de Buenos Aires, hizo escala en Rio Gallegos, atravesó el polo sur y llego a Auckland, Nueva Zelanda.




La época oscura


En la época de los 90 Aerolíneas Argentinas fue privatizada y vendida al Grupo Iberia, de España, quien realizó una compra simultánea de la aerolínea venezolana Viasa, esta compra fue perjudicial tanto para Aerolíneas Argentinas como para Viasa ya que Iberia tomó el control de varias rutas latinoamericanas dejando relegadas a estas compañías, Viasa de Venezuela desaparece y Aerolíneas Argentinas es comprada por el Grupo Turístico Español Marsans quienes eran dueños de la aerolínea española Air Plus Comet


En el 2008 Aerolíneas Argentinas vuelve a ser parte del Estado, modernizando su flota, cambiando su imagen corporativa e ingresando a la red de aerolíneas Sky Team, cabe anotar que Austral hace parte del grupo Aerolíneas y hace unos días atrás se fusiono completamente manejando una sola imagen corporativa.


Vea también: El fin de Austral Líneas Aéreas


Actualmente para la celebración de sus 70 años la compañía a pintado uno de sus 737 con un livery retro que uso la compañía en la época de los 70 y 80s.



Aerolíneas Argentinas ha realizado una importante inversión en su infraestructura, varios ejemplos son el hangar 5, el mas grande de Latinoamérica y el CEFEPRA (Centro de instrucción de pilotos, en el cual también le prestan entrenamiento a varias tripulaciones de otros países.





Actualmente Aerolíneas Argentinas cuenta con una flota de aviones Embraer 190, Boeing 737 /800 , Max 8 y Airbus A 330- 200 y 340 - 300.



Muchos años más de vida para una de las más importantes aerolíneas en el continente.


Felicitaciones!

© 2020 CL Aviation Consulting RIF-V-1517857-6

Suscríbete