Actualidad

  • Luis Daniel Ovalle M

IATA calificó al 2020 como el peor año en la historia de la aviación

La demanda aérea total cayó un 66% con respecto al 2019, mientras que los viajes internacionales se desplomaron 75,6%. Cifras nunca antes registradas en los 117 años de la aviación civil

Imagen referencial

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) compartió este 3 de febrero su informe de tráfico mundial de pasajeros del 2020, evidenciando con cifras la terrible situación que ha vivido el sector desde comienzos del año pasado, registrando una caída del 66% en la demanda de traslados aéreos con respecto al 2019.


Annus horribilis, definición empleada por un experto en aviación para referirse al 2020, y con mucha razón. A esta misma conclusión llegó la IATA tras presentar su informe anual, el cual mostró números escalofriantes, con un desplome del 65.9% en los traslados aéreos, y de 75,6% en los viajes internacionales, registros de récord, muy negativas para aerolíneas, aeropuertos, fabricantes, centros de instrucción, y para toda la economía mundial.


Siguiendo con las cifras presentadas, la media de asientos-kilómetros disponibles (ASK) cayó un 68,1%, mientras que la disminución del factor de ocupación osciló entre 17% y 66,6% alrededor del mundo. Estas mediciones dejan una radiografía de un 2020 oscuro, y debido a las continuadas restricciones y la lentitud en los procesos de vacunación, el inicio de 2021 sigue en picada para el alivio de la industria, mostrando un 70% menos de reservas con relación al año pasado.


Vea también: IATA recordó a los gobiernos una vez más la importancia de la reconexión mundial


“El optimismo de que la llegada y la distribución inicial de las vacunas conducirían a una restauración rápida y ordenada de los viajes aéreos mundiales se ha desvanecido ante los nuevos brotes y las nuevas mutaciones de la enfermedad. El mundo está más bloqueado hoy que en prácticamente cualquier momento de los últimos 12 meses y los pasajeros enfrentan una desconcertante variedad de restricciones de viaje que cambian rápidamente y que no están coordinadas a nivel mundial ”, expresó con mucha preocupación Alexandre de Juniac, Director general de IATA.


Imagen referencial - Shutterstock

Una de las estrategias del organismo para mejorar la salud del mercado del transporte aéreo es la aplicación del IATA Travel Pass, que permita agilizar la verificación pruebas PCR a los pasajeros, como también permitir viajar libremente a quienes se encuentren vacunados. Por esta razón de Juniac volvió a solicitar el trabajo en conjunto de los distintos gobiernos para "desarrollar los estándares de vacunación, pruebas y validación que permitirán a los gobiernos tener confianza en que las fronteras pueden reabrirse".


Las previsiones de IATA para el 2021 reflejan una mejora del 50,4%, el cual más que una previsión se perfila como un objetivo a lograr, el cual permitiría alcanzar un 50,6% de la actividad de 2019. Esto solo puede hacerse realidad si las medidas de prohibición cesan dando paso a mecanismos de control que den seguridad a las naciones para reanudar su conectividad; instando especialmente al sector salud para acelerar los procesos de inmunización en todo el mundo.

© 2020 CL Aviation Consulting RIF-V-1517857-6

Suscríbete