Actualidad

La misión del siglo para la industria aérea": la distribución de la vacuna contra el Covid-19




No es un secreto que la aviación es una de las industrias más golpeadas por el Coronavirus, pese a esto, jugará un papel fundamental para dar combate a la enfermedad: distribuir por todo el mundo la vacuna. Esta situación pone una vez más sobre el escenario la importante labor, por no decir heroica, que cumple la industria en la resolución de diversos conflictos de índole global; Pero la tarea no será fácil, para los expertos se trata del mayor desafío de transporte de la historia.


La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), por sus siglas en inglés, publicó este mes una guía para el transporte y distribución global de la vacuna contra el Covid-19, que genera una base de recomendaciones y normativas internacionales para que la labor se efectúe satisfactoriamente y sin contratiempos. La guía se elaboró con la ayuda de la OACI, la Federación Internacional de Fabricantes y Asociaciones de Productos Farmacéuticos, la Organización Panamericana de la Salud, la Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido, el Banco Mundial, la Organización Mundial de Aduanas y la Organización Mundial de Comercio.


Lea también: ¿Por qué Emirates es la aerolínea más segura para evitar el COVID en sus vuelos?

Este documento es el resultado de las previsiones tomadas por las autoridades aeronáuticas ante los efectos globales causados por la pandemia. Para Alexandre de Juniac, director ejecutivo de IATA "El despacho seguro de las vacunas de covid-19 será la misión del siglo para la industria de carga aérea global."


Los estudios realizados para la distribución de la vacuna arrojan resultados intimidantes:

Las estimaciones:


Según la IATA, será necesario el equivalente a 8.000 aviones Boeing 747 Jumbo Jets para la distribución. Pero no todos los aviones están capacitados para esta misión, pues deberán mantener un rango de temperatura indicado por los expertos fabricantes de la vacuna; en caso de que esta necesite estar congelada, se reduce aún más la cantidad de aeronaves capacitadas para esta misión.


Lea también: American Airlines suspendió la mayoría de sus operaciones entre EEUU y Londres

Las regiones más complicadas para la distribución.


África parece ser la región que presenta más dificultades por diversos motivos: la poca capacidad de carga y el extenso territorio que conforma el continente. Además, se debe tomar en cuenta las instalaciones con temperaturas controladas para el almacenamiento de la vacuna en tierra.


Es importante mencionar que para dar conclusiones más contundentes, habrá que esperar las indicaciones del fabricante de la vacuna para su distribución, además de la capacidad que tendrán los mismos para su producción en masas y los tiempos estipulados en el proceso de elaboración.


La IATA ha insistido en que los gobiernos deben prepararse para cuando las vacunas estén listas para su distribución.



Elio Marin