Actualidad

  • Luis Daniel Ovalle M

IATA expresó a España la necesidad de un plan de reactivación de la industria aérea local

La asociación comunicó su preocupación por el efecto de las restricciones aéreas en la economía española, con más de un millón de empleos en riesgo a lo largo del país

Rafael Schvartzman, vicepresidente Regional de IATA para Europa - Foto cortesía

Recientemente, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) se pronunció sobre la actualidad de la aviación comercial en la región, dando a conocer su preocupación por los efectos de la pandemia. En este sentido, el organismo instó al gobierno de España a desarrollar una hoja de ruta para la reactivación del sector, muy importante para la economía ibérica.


El encargado de hacer este llamamiento fue Rafael Schvartzman, vicepresidente Regional de IATA para Europa, quien hizo especial énfasis en la preparación del regreso a la actividad, más que en una reactivación apresurada que pudiera complicar el panorama de contagios en la región. "Las aerolíneas necesitan tiempo suficiente para prepararse para cuando se pueda restablecer la libertad de movimiento. La mejor manera de reactivar el sector es que el gobierno trabaje con la industria en una hoja de ruta que permita levantar las restricciones y establecer una apertura coordinada del país", expresó Schvartzman.


Para el directivo de la Asociación de Transporte, uno de los sistemas más viables que pueden ayudar a la reactivación del sector aéreo comercial en España es el IATA Travel Pass, el cual brindaría seguridad sanitaria a las aerolíneas disminuyendo la posibilidad de certificados de salud falsos, además de al mediano plazo ofrecerles una base de datos desarrollada por IATA sobre la que puedan establecer sus planes de acción.


Vea también: Catastrófica caída de la demanda de pasajeros y aumento de la carga: Radiografía de la IATA al 2021


No exigimos una fecha para el levantamiento de las restricciones fronterizas", adelantó el vicepresidente de IATA. Sin embargo aseguró que "el presidente Pedro Sánchez debe acordar una visión de cómo los viajes internacionales pueden y serán reiniciados cuando termine la pandemia"; la cual debe incluir explicación del proceso de reducción gradual de las restricciones y qué niveles de recuperación del sector sanitario serán las necesarias para que se produzcan tales reducciones, permitiendo una base sobre la cual la industria aérea pueda trabajar previendo la reanudación de las operaciones.


La comunión entre la aviación comercial y el turismo es clave para la economía española, sumamente golpeada por la pandemia de Covid-19. Tomando como referencia las cifras, el turismo representa un 12% del PIB del país, mientras que un 82% de los turistas llegan por vía aérea, según informó Aeroespacial.