jet-engine-4721671_1920_edited_edited_ed
LOGO%20NUEVO%20png%20BLANCO_edited.png

Actualidad

IATA recomienda las pruebas de antígenos sobre las PCR para evitar caída en la demanda de viajes

El director del organismo destacó la fiabilidad y practicidad de las pruebas rápidas, asegurando que se trata de la mejor opción para la restauración de la demanda aérea

Alexandre de Juniac, director ejecutivo de IATA - Foto cortesía

Actualmente uno de los requisitos principales para los viajes aéreos son las pruebas para detectar el Covid-19, existiendo dos tipos predominantes: la rápida y la PCR, elegidas de forma individual por los gobiernos y aerolíneas para la bioseguridad de los traslados. Entrando en esta temática, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) recomendó las pruebas de antígenos sobre las PCR, señalando una serie de beneficios entre los que se ubica su menor precio y disponibilidad, siendo más práctica para su aplicación en la industria aérea.


Esta declaración está apoyada en un estudio de OXERA y Edge Health solicitado por IATA y cuyos resultados indican que las pruebas rápidas podrían contribuir con la recuperación del sector aéreo, en medio de la crisis. La investigación asegura que "las pruebas de antígenos proporcionan resultados ampliamente comparables a los de las pruebas PCR para identificar con precisión a los viajeros infectados", destacando su amplia ventaja en cuando a la velocidad de resultados.


El tipo de prueba testeada en el estudio fue la BinaxNOW, de la farmacéutica estadounidense Abbott, la cual no solo es mucho más barata que las PCR, sino que asegura tener un porcentaje de efectividad similar, con solo un falso positivo entre 1.000 pruebas. El director ejecutivo de IATA, Alexandre De Juniac, aseguró que según los estudios "las mejores pruebas de antígenos de su clase cumplen con los los requisitos principales para los viajeros", los cuales son la comodidad y asequibilidad.


Vea también: Panamá establece doble prueba y cuarentena para el ingreso de pasajeros provenientes de Sudamérica

Abbott Laboratories

Según de Juniac, "dar luz verde a los test de antígenos daría fuerza a la recuperación" debido a su practicidad y bajo precio, además del comprobado nivel de fiabilidad que estas proporcionan. "La elección de una prueba rápida supondría un verdadero impulso para la comunidad mundial de viajes y negocios internacionales, y nuestra investigación demuestra que puede ser tan eficaz como otros regímenes de pruebas y tan efectiva como una cuarentena de diez días", indicó Michele Granatstein, socia de Oxera y jefe de su práctica de aviación.


Por el contrario, se teme que de prevalecer las pruebas PCR como requisito principal podría resultar en una caída de la demanda aérea a causa de la complejidad de su proceso y su mayor precio, casi siempre a coste del pasajero. Según Nexotur, el impacto de los costes de la prueba PCR podría causar una disminución del 65% en la compra de boletos. Casos como el de Panamá, con su reciente regulación donde solicita a los viajeros provenientes de Sudamérica una segunda prueba al llegar al país, pueden generar que una parte importante de los viajeros (especialmente vacacionales) decidan no realizar el gasto extra que suponen las PCR.