Actualidad

  • Luis Daniel Ovalle M

IATA recordó a los gobiernos una vez más la importancia de la reconexión mundial

La autoridad aérea internacional se pronunció en favor de los procesos de vacunación y la aplicación de certificados digitales de vacunación que permitan la recuperación del sector

Alexandre de Juniac, director ejecutivo de IATA - Foto cortesía

Por medio de su director ejecutivo, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) extendió una solicitud de cooperación a los gobiernos para la recuperación pospandemia. En repetidas ocasiones el organismo ha dictado medidas a las naciones, apoyando o criticando las restricciones tomadas por estas, puesto a que algunas de dichas restricciones contradicen la lógica declarada por la IATA. Las bases de los planes de la asociación siguen siendo los estándares globales de vacunación, así como también la aplicación de pruebas para la detección del Covid-19 antes de traslados aéreos. En este sentido, IATA desarrolló un Travel Pass, un "pasaporte de salud" que garantiza la inmunidad del pasajero y le permitiría viajar sin restricciones; Singapore Airlines, Emirates, Etihad y Qatar han sido las primeras aerolíneas en ponerlo en funcionamiento.


Alexandre de Juniac, director ejecutivo de IATA, comunicó la importancia de los procesos de vacunación, los cuales proveerán la seguridad para un correcto reinicio de las operaciones aéreas sin restricciones a nivel mundial.


Vea también: Argentina y Perú agudizan las restricciones de vuelo ante avance del Covid-19


“La puesta en marcha de los programas de vacunación nos permite ver la luz al final del túnel. Convertir esta visión en un reinicio seguro y ordenado requerirá una planificación y una coordinación cuidadosa por parte de los gobiernos y de la industria, un enorme desafío en medio de un panorama en el que la prioridad, en las próximas semanas, será contener la propagación de las nuevas variantes del virus”, aseguró.


El restablecimiento de la libertad de viajar solo se puede lograr con la cooperación. Los gobiernos ya se están dando cuenta del gran desafío que supone hacerlo sin la adopción de unos estándares globales sobre vacunas y pruebas”, declaró el ejecutivo haciendo referencia además a la dura labor de las aerolíneas para adaptarse a esta nueva realidad nunca antes vista en la industria de la aviación.