Actualidad

  • Luis Daniel Ovalle M

IATA solicitó prioridad de vacunación contra el Covid-19 para el personal aeronáutico


Foto: KLM

A través de un comunicado oficial, la Asociación Internacional de transporte Aéreo (IATA), solicitó a los gobiernos de todo el mundo otorgar prioridad para el personal aeronáutico para recibir las vacunas contra el Covid-19 en las campañas especiales a realizar.


Alexandre de Juniac, Director general de IATA, fue el encargado de emitir la solicitud, en la que están contemplados tripulantes de cabina, pilotos y otros empleados del sector, quienes están especialmente expuestos a pesar de los estrictos controles, al estar en contacto con pasajeros de distintos lugares del mundo, teniendo en cuenta que aún se presentan fallos en algunos protocolos, lo que significa que pasajeros Covid-positivo logran abordar algunas aeronaves.


“No pedimos que estén los primeros en la lista, pero necesitamos que los gobiernos garanticen que los trabajadores del sector del transporte sean considerados esenciales cuando se desarrollen planes de vacunación“, indicó de Juniac.


Vea también: Hong Kong vetó temporalmente a British Airways, Emirates y KLM por nuevos casos de Covid-19


Cabe destacar que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), sostiene como principal prioridad a personas de edad avanzada, trabajadores sanitarios y pacientes con distintas enfermedades como prioridad para la vacunación al ser "grupos de riesgo". Sin embargo le siguen inmediatamente los empleados del sector transporte en las recomendaciones de la OMS.


La gran demanda de vacunas contra el Covid-19, uy superior a la oferta, genera una necesidad de asegurar tanto los medios de producción como de transporte de las mismas. En este orden, de Juniac aseguró que la inmunización del personal aéreo "será esencial para garantizar que la cadena logística funcione", destacando que para la distribución global de las vacunas serán necesarios aproximadamente 8.000 vuelos de carga.