Actualidad

  • Luis Daniel Ovalle M

Iberia cerró la compra de Air Europa por 500 millones de euros

Al monto inicial de 1.000 millones de euros acordado en 2019 se le restó el total de un préstamo recibido por Air Europa para sobrellevar la crisis por la pandemia de Covid-19

Foto referencial

El martes 19 de enero se firmó la compra de Air Europa por parte de Iberia, trato valorado en 500 millones de euros. A pesar de haber sido estipulado anteriormente un monto bastante superior, el valor se vio afectado por la crisis de la industria aérea a causa de la pandemia de Covid-19.


Los directivos de Iberia y de International Airlines Group (IAG, fusión de Iberia LAE y British Airways) mantuvieron conversaciones con el objetivo de concretar detalles legales y "validar las negociaciones lideradas en primera persona entre Luis Gallego, consejero delegado de IAG, y Javier Hidalgo, su homólogo en Globalia", holding de Air Europa, tal y como indicó El Confidencial.

Vea también: Europa levantará restricción de vuelo al Boeing 737 MAX la próxima semana


En 2019 se había acordado un precio de compra que rondaba los 1.000 millones de euros, monto que no se hizo válido en el actual contrato de compraventa debido a las consecuencias de la pandemia. Para sobrellevar la crisis, Air Europa recibió un préstamo de 475 millones de euros a través de la SEPI, valor que se restó de la cantidad acordada en un principio porque Iberia asumirá la carga del préstamo.

El pago de los 500 millones de euros a los Hidalgo quedó pactado para ser cancelado en 2026.


Este acuerdo fortalece en gran medida a Iberia, que mantiene el liderazgo indiscutible en la conexión de España con América Latina y el Caribe, lo que significa un porcentaje del 77% de las operaciones las rutas comprendidas entre estos territorios, según indicó una investigación de Aviacionline.