Actualidad

  • Luis Daniel Ovalle M

Icelandair transportó un equipo de investigadores a la Antártica en un Boeing 767

Este supone el segundo vuelo de la aerolínea nórdica al continente antártico, luego de hacerlo por primera vez en 2015 operando un Boeing 757 con 62 pasajeros

Boeing 767 de Icelandair registrado como TF-ISN - Foto: Mark Harkin

Este viernes 26 de febrero la aerolínea Icelandair envió un Boeing 767 a la Antártica, transportando un equipo de investigadores noruegos a la Estación de Investigación Troll, ubicada en el sector más oriental del continente austral. La aeronave aterrizó en la pista de hielo del Aeródromo de Troll, el cual presta operaciones a la base noruega.


Como parte de su segundo vuelo al continente antártico, luego de hacerlo por primera vez en 2015, Icelandair empleó un Boeing 767-300ER que despegó desde Reikiavik el pasado miércoles, haciendo una escala en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, donde recogió al equipo de investigadores noruegos y llevarlos finalmente a su destino en la Antártica. La tripulación de la aeronave está conformada por 6 pilotos, 13 sobrecargos y 1 mecánico.


Vea también: La UEFA confirma a Qatar Airways como aerolínea oficial de la EURO 2020


El contexto de la pandemia ha generado un incremento en operaciones poco comunes y hacia lugares tan remotos como el círculo polar antártico. Los vuelos de carga experimentaron un gran incremento en 2020 a causa de la basa demanda de traslados de pasajeros, especialmente en el apartado internacional. Prueba de esto fue el vuelo más largo realizado por Lufthansa desde Hamburgo a las Islas Malvinas, transportando científicos alemanes a la estación Neumayer III a finales de enero.


Según el portal Flightradar24, el 767 de Icelandair se encuentra en vuelo al momento de publicación de esta entrada, con destino a Ciudad del Cabo para su escala, cuya hora de aterrizaje estimada está pautada para las 21:27 hora local.


Además de los recientes vuelos de Icelandair y Lufthansa al Polo Sur, el Programa Antártico de Australia opera regularmente un Airbus A319 para el transporte de investigadores, razón por la cual Australia tiene en consideración la construcción de una nueva pista pavimentada en la Antártica. Por su parte, Qantas ofrece vuelos chárter turísticos sobre el continente antártico, mostrando a sus pasajeros el gélido panorama desde la comodidad d sus asientos.