Actualidad

  • Luis Daniel Ovalle M

Informe de IATA reveló un aumentó del 9% en el mercado de carga mundial

Todos los mercados globales experimentaron un crecimiento en los niveles de carga, a excepción de Latinoamérica, obteniendo niveles inferiores a los registrados en 2019

Imagen referencial - Foto: Mariakray/Getty Images

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) presentó un informe oficial del mes de febrero, donde se registró un crecimiento del 9% en la demanda de carga mundial con respecto al mismo periodo en 2019. Estas cifras corresponden al alza en el mercado de cabotaje a causa de la pandemia de Covid-19 y las estrictas medidas de cuarentena aplicadas alrededor del mundo.

"La demanda de carga aérea no solo se está recuperando de la crisis de COVID-19, está creciendo. Ser capaz de planificar de manera eficiente las operaciones cargueras será un elemento clave para la recuperación general", aseguró el nuevo director general de IATA, Willie Walsh.


Según el organismo, el margen de crecimiento del 9% del mercado de carga mundial provocó que el apartado alcanzara los niveles vistos en 2018, previo a la guerra comercial entre los Estados Unidos y China, lo cual generó una contracción en la conexión de las regiones Asia y Norteamérica.


Vea también: Avianca anuncia la prohibición de mascarillas con válvulas o de tela en sus vuelos


Si bien este crecimiento en los niveles de cabotaje han generado un alza en las cifras globales, existe una marcada diferencia entre las distintas regiones del planeta, dejando a África como el principal beneficiado por este fenómeno. Sin embargo, y de forma opuesta a todos los demás mercados globales, América Latina sufrió una reducción del 18.4% respecto a los niveles de tráfico en 2019.


Las cifras del aumento en la demanda (medida en toneladas - kilómetro de carga o CTK) se reparten de la siguiente manera alrededor del mundo:


  • África: +42.3%

  • América del Norte: +17.1%

  • Oriente Medio: +8.7%

  • Asia Pacífico: +7.1%

  • Europa +4.7%.