Actualidad

  • Luis Daniel Ovalle M

Informe de la ACI Europe reveló la pérdida de 6.000 rutas para los aeropuertos europeos



Aeropuerto de Londres-Heathrow. Foto: Skytrax

El más reciente reporte de conectividad de los aeropuertos europeos, publicado por el Airports Council International-Europe detalló pérdidas que superan las 6.000 rutas, lo cual se debe a la tremenda crisis del sector provocada por la pandemia de Covid-19 a lo largo de todo el año 2020.


La conectividad se registra en el Airport Industry Connectivity Report según la cantidad de servicios aéreos disponibles desde un aeropuerto, considerando además la frecuencia con la que se alcanzan los destinos, no solo su número. Por otro lado, la conectividad indirecta mide la cantidad de destinos teniendo en cuenta la oferta disponible a través de los Centros de Conexión con los que se conecta el aeropuerto de origen.


Desde antes del verano Europeo se adelantaba que la tendencia negativa sería irreversible, registrando pérdidas mayores al 50% en algunos de los principales aeropuertos del continente. Para finales de 2020, las terminales aéreas más afectadas de Europa fueron: Madrid-Barajas (-71%), Roma-Fiumicino (-70%), Múnich (-69%), Londres-Heathrow (-68%) y Frankfurt (-67%).



Vea también: La agonía continúa: Interjet extiende suspensión de vuelos hasta 31 de enero



"El daño es tan sistémico que depender únicamente de las fuerzas del mercado para restaurar la conectividad aérea no sería realista. La UE y los gobiernos de toda Europa deben intervenir urgentemente para ayudar a ponerlo en marcha. Necesitamos un marco de recuperación para la aviación que incluya ‘planes de reinicio de conectividad aérea’ similares al visto en Chipre, con contribuciones financieras temporales destinadas a apoyar el reinicio de las rutas aéreas de forma no discriminatoria", declaró Olivier Jankovec, director general de ACI Europe.



La capacidad productiva de la sociedad actual está intrínsecamente relacionada con la conectividad aérea, lo que se traduce en que si la aviación tiene un periodo negativo y con pérdidas como lo fue el 2020, el resto de las industrias del mundo sufrirán también al no poder contar con la máxima conectividad posible. Por esta razón las autoridades aéreas y sus representantes claman a los jefes de estado alrededor del mundo que lo más positivo sería la aplicación de planes económicos para fortalecer al sector aéreo en una etapa tan difícil.


Como radiografía del futuro de la industria mundial, Jankovec aseguró sentenció con la siguiente frase: "No reconstruiremos ni nos recuperaremos sin restaurar la conectividad aérea".


© 2020 CL Aviation Consulting RIF-V-1517857-6

Suscríbete