jet-engine-4721671_1920_edited_edited_ed
LOGO%20NUEVO%20png%20BLANCO_edited.png

Actualidad

Interjet buscará su salvación entrando en concurso mercantil

Un vocero de la compañía aseguró que la deuda total supera los 1.250 millones de dólares entre impago de salarios, compra y arrendamiento de aeronaves, prestaciones e impuestos

Sukhoi Superjet 100-95B de Interjet - Foto: Romeo Ekko Avia

La aerolínea mexicana Interjet entrará en concurso mercantil en los próximos días con el objetivo de conseguir suficiente capital para estabilizar sus operaciones y volver a los cielos antes de finalizar el 2021. La compañía espera conseguir inyección de efectivo proveniente de tres fondos de inversión, que le permitiría escapar de la complicada situación en la que se encuentra debido a la pandemia.


Despidos, impagos, protestas, cancelación de operaciones, todo esto ha sido parte de la realidad de Interjet en el último año, pasando de ser una importante aerolínea en México a no tener la capacidad de mantener sus aviones en el aire y la maquinaria trabajando. Ahora, la empresa busca salir de este capítulo negativo a través de un concurso mercantil, donde esperan que los grupos Lufthansa Consulting, Sigma y WTI aporten hasta 1.000 millones de dólares, como indicaron en sus cartas de intención inicial.


Esto fue confirmado por el vocero de la empresa, Carlos del Valle del Río, en una entrevista con Forbes México, donde además adelantó que el objetivo de Interjet es volver a volar en julio. “Hemos estado desde que estalló la huelga buscando hacernos de capital, acercarnos a inversionistas, para tener una solución a la crisis que vive Interjet, hemos recibido cerca de 14 propuestas y al final nos hemos decantado por las tres más sólidas, Lufthansa Consulting, Sigma y WTI”, declaró.


Vea también: Panamá elimina restricciones para pasajeros vacunados contra el Covid-19


Del Valle del Río también aseguró que Interjet entraría en el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de los Estados Unidos en los próximos días, procurando ordenar los adeudos que tienen en ese país. “Estamos proyectando que la línea aérea pueda resolver las principales urgencias: salarios, impuestos, proveedores, traer aviones, estamos hablando en una primera etapa de 15 aviones con los que vamos a operar hacia julio y a partir de ahí despegar la empresa”, aclaró el vocero.


La deuda de Interjet es de 1.250 millones de dólares. Este monto incluye salarios atrasados, prestaciones, impuestos, otros 380 millones de deuda por la compra de su flota de Sukhoi, además de 140 millones en deudas con arrendadoras de aviones.


Esta cantidad podría diminuir considerablemente según aseguró Del Valle, debido a que la compañía está negociando con el gobierno cubano para deshacerse de los aviones rusos. El sentido de este trato es que la administración de cuba tome los 20 Sukhoi de Interjet, asumiendo al completo la deuda con la empresa fabricante.