Actualidad

  • Luis Daniel Ovalle M

Interjet podría reanudar sus operaciones el 15 de marzo

Las votaciones de la Confederación de Trabajadores de México del 16 de febrero definirán si se mantiene o se levanta la huelga, condición para la reanudación de la compañía

Foto cortesía

Todo parece indicar que la vuelta de Interjet está muy cerca, a pesar de sus deudas y las huelgas de sus empleados, la compañía con sede en la capital mexicana retomaría sus operaciones comerciales el 15 de marzo.


Luego de más de dos meses de inactividad (desde el 11 de diciembre), la mexicana Interjet parece lista para su vuelta a los cielos latinoamericanos, al menos así lo han hecho saber a través de su servicio de atención al cliente. El medio especializado Transponder entró en contacto con el Call Center de la compañía, recibiendo la primicia de que esta iniciará operaciones el 15 de marzo, sin mayores detalles al respecto.


La situación de Interjet desde finales del 2020 ha sido bastante complicada, tanto en lo económico como en lo legal; sosteniendo sendas batallas con sus empleados, quienes comenzaron una huelga el 8 de enero por falta de pagos. Las deudas de la compañía son otro bache a superar para volver al trabajo, puesto que deben sumas importantes al fisco mexicano, y sin ninguna opción de recibir ayuda por parte del estado.


Vea también: Volaris y Viva Aerobus presionan para iniciar operaciones hacia Colombia


A lo largo del presente mes, medios mexicanos han recibido las declaraciones de distintos empleados pertenecientes a la Sección 15 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), quienes revelaron lo que podría destrabar la situación de la aerolínea, cuyos trabajadores se mantienen virtualmente en huelga. Estos trabajadores aseguraron que el 16 de febrero se someterá a votación el levantamiento de la huelga, bajo supervisión de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, que brindará validez al proceso.


Las posibilidades económicas de la empresa serán claves, puesto que de mantenerse la huelga, Interjet se verá obligado a pagar los sueldos adeudados a los empleados. En caso de que esto no suceda, podrían surgir procesos legales de mayor envergadura contra la compañía aérea, lo cual seguramente sea el punto que más quiera evitar tanto su directiva, como los propios empleados.


Teniendo en cuenta la crisis del sector aéreo, consecuencia de la pandemia de Covid-19, la opción más viable para Interjet es la pronta reanudación de sus operaciones, asegurándose un ingreso y probablemente aplicando recorte de gastos. El cese de sus operaciones ha generado que aerolíneas como Volaris o Viva Aerobus hagan solicitudes para operar en rutas que antes eran mayormente controladas por Interjet, como por ejemplo Ciudad de México - Bogotá o Ciudad de México - Medellín, aumentando el nivel de competencia.

© 2020 CL Aviation Consulting RIF-V-1517857-6

Suscríbete