jet-engine-4721671_1920_edited_edited_ed
LOGO%20NUEVO%20png%20BLANCO_edited.png

Actualidad

Inversionistas ven bajo riesgo de default en las aerolíneas de Estados Unidos


A pesar de las complicaciones económicas del último trimestre de 2020 en materia aeronáutica, el valor de los créditos de la deuda de las aerolíneas estadounidenses se mantiene en niveles bastante bajos, tranquilizando a los inversores de cara a 2021.


Los últimos 11 meses han sido catastróficos para la aviación, registrando pérdidas nunca antes vistas, ni predichas siquiera. El final de 2020 no para de tener altibajos, con algunas mediciones negativas y algunas otras que brindan un punto de esperanza a las grandes compañías del aire. La mejor de las noticias para las aerolíneas de Estados Unidos es el valor de los canjes de créditos por incumplimientos de las deudas, el cual ha disminuido a los niveles vistos en los meses de febrero y marzo.


Por su parte, los inversores se sienten seguros y dejan de temer por un posible default de las aerolíneas, estando muy cerca el escenario de un nuevo paquete de ayudas, manteniendo a flote la industria hasta la llegada definitiva de la vacuna del Covid-19 el próximo año.


Vea también: "Segunda ola" de Covid-19 aterroriza a American Airlines y Delta


Para descifrar las claves de la actual situación y el futuro próximo de la aviación se deben tomar en cuenta los factores contrarios que se encuentran. Por un lado está claro que compañías como American Airlines están cerca de los 30 millones de dólares quedamos al día mientras se prevé una caída en la demanda por un repunte de los positivos por coronavirus. Pero también se observa un aumento en los precios de las acciones de las cuatro grande de EEUU (American, Delta, United y Southwest) desde probados los primeros ensayos de la vacuna.


Es importante destacar que esta estimación va de la mano con el valor de los puntos CDS, los cuales actúan como indicador de la visión del mercado sobre la solvencia de una empresa, ya que estos son pagados cuando dicha empresa no cumple con sus deudas. El precio de estos ha caído recientemente a su menor nivel desde el pasado mes de marzo.


El Congreso de Estados Unidos está estudiando la posibilidad de un apoyo bipartidista de 17.000 millones de dólares para una nueva financiación a la industria aérea, como un estímulo económico que ayude al sector no caer en default. Esto supondría el segundo apoyo a las aerolíneas, tras recibir unos 50.000 millones de dólares el pasado mes de marzo.


Vea también: Conoce los hitos y avances más importantes de la 'Era Dorada' de la aviación


Foto: AirlineGeeks | William Derrickson