Actualidad

  • Luis Daniel Ovalle M

Irán pagaría 150.000$ a familias de las víctimas del avión ucraniano derribado por un "error humano"


Foto: AP

El gobierno iraní aprobó un proyecto de ley para indemnizar con 150.000 dólares a las familias de las víctimas mortales producto del derribo del vuelo 752 de Ukraine International Airlines por parte de las fuerzas armadas de Irán en enero del presente año.


El medio Teherán Times informó del acuerdo en contacto con la Agencia de Noticias de la República Islámica (IRNA). "El Ministerio de Transporte y Desarrollo Urbano ha recibido instrucciones de disponer el pago de 150.000 dólares, o su equivalente en euros, a las familias de cada una de las víctimas lo antes posible y de abonar las sumas a los beneficiarios sobre la base de los documentos pertinentes", anunció el Departamento Jurídico según el medio iraní.


Se estima que el pago de esta indemnización se realice sin prejuicio; sin atender a las diferencias de nacionalidad, género o creencia de las familiar, siempre de acuerdo a las leyes de su país de origen, destacando que de los 162 pasajeros, 82 eran iraníes, 63 canadienses, 11 ucranianos, 10 suecos, cuatro afganos, tres alemanes y tres británicos. Hasta el momento se desconoce si la cantidad ofrecida por Irán a las familias está acorde con las posible exigencias de las autoridades ucranianas, en vista de que se trató del derribo arbitrario de un avión comercial con el uso de arsenal balístico.


Vea también: Al menos 16 muertos tras atentado con explosivos contra el gobierno en el aeropuerto de Yemen

Restos del vuelo 752 de Ukraine International Airlines (Boeing 737-800) Foto: AFP/IRNA - A.Tavakoli


¿Por qué Irán derribó el avión de Ukraine International Airlines?


El terrible hecho ocurrió el 8 de enero de 2020, cuando minutos después de despegar del Aeropuerto Internacional Imán Jomeini de Teherán con destino al Aeropuerto Internacional Boryspil de Kiev (KBP) en Ucrania, el vuelo PS 752 de la UIA fue alcanzado por un misil lanzado por la Fuerza Aeroespacial de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, siendo catalogado como el peor accidente aéreo de 2020.


Luego de recibir el impacto, el Boeing 737-800 de Ukraine International Airlines se precipitó al suelo en una zona cercana a Shahriar, en la provincia de Teherán. Los 167 pasajeros y los 9 tripulantes de la aeronave perdieron la vida en la tragedia. El 11 de enero del 2020, el gobierno de Irán reconoció que la aeronave fue derribada por un misil lanzado por la Fuerza Aeroespacial de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica, afirmando que se trató de "un error humano" después de identificar la aeronave de forma errónea como un misil de crucero estadounidense.


Vea también: 2020: El "annus horribilis" de la aviación


Foto: AP

Cabe destacar que al momento del accidente, el gobierno iraní se encontraba en gran tensión puesto que esperaban una posible represalia de Estados Unidos por el bombardeo perpetrado contra una base en Irak con tropas estadounidenses. El motivo de este ataque fue el asesinato del general iraní Qasem Soleimani por parte de la Casa Blanca debido a que su figura significaba un "peligro a la seguridad de la región".