Actualidad

  • Luis Daniel Ovalle M

Korean Air venció a la pandemia finalizando 2020 con mejores números que el año anterior

La aerolínea basó sus operaciones en el mercado de carga, completando unos 4.500 vuelos de transporte de mercancía con aviones de pasajeros

Foto cortesía

Los resultados financieros de la aerolínea Korean Air en 2020 fueron sorpresivamente favorables, mejorando los números obtenidos en 2019 con una disminución en sus pérdidas. Si bien los directivos podrían echar de menos una posible remontada en sus cuentas de no existir la pandemia, es una buena noticia para la empresa haber salido en pie del inicio de esta crisis.


El informe reveló un balance negativo de 210 millones de dólares al finalizar el 2020, lo cual no es algo precisamente positivo, aunque si se toma en cuenta que el cierre de la aerolínea en 2019 fue de 523 millones en pérdidas, la junta directiva podría tomar al pasado año como un ciclo positivo dentro de su recuperación. En términos de ingresos, Korean reveló percibir unos 219 millones al final de 2020, un poco por debajo de los 263 millones correspondientes al 2019.


"El personal de Korean Air está comprometido a superar la crisis con un solo corazón. No fue un milagro que 2020 fuera un año rentable. Solo fue posible gracias al arduo trabajo y los sacrificios de nuestros empleados", de esta forma elogió Keehong Woo, presidente de Korean Air, sus empleados.


Vea también: Southwest reportó su primera pérdida anual: 3.500 millones de dólares


El secreto del "éxito" de Korean se debe a dos factores principales: El esfuerzo de los empleados, como lo apuntó su presidente, ya que estos asumieron una licencia rotatoria voluntaria, disminuyendo considerablemente sus ingresos; y por otro lado el cambio en el tipo de operaciones de la aerolínea, aumentando la cantidad de vuelos de carga, aprovechando el alza en la demanda de este servicio y también en los costos de envío.


Entre las estrategias empleadas para la reducción de gastos, la compañía vendió servicio de catering a bordo libre de impuestos por una cifra de 878 millones de dólares. Al final de año, las operaciones de la compañía se redujeron un 40%, recaudando ademas cerca de 1.000 millones en nuevas acciones.


Según las previsiones de la directiva, la demanda de traslado de pasajeros en la región permanecerá baja por ahora, razón por la cual mantendrán al mínimo su capacidad de asientos disponibles. En el ámbito de carga, al haber aumentado un 25% su operación en este renglón, operando al completo su flota de 23 aviones de carga, y completando más de 4.500 vuelos de carga con aviones de pasajeros, el plan de Korean es continuar con este modelo hasta que las condiciones le permitan asumir de nuevo operaciones con viajeros.