Actualidad

  • Luis Daniel Ovalle M

La aerolínea colombiana Viva Air experimenta un crecimiento exponencial pese a la pandemia

En comparación con el año 2019, la cantidad de operaciones de la compañía han aumentado en un 30%, sosteniendo una predicción positiva de cara a los próximos meses

Airbus A320-251N de Viva Air Colombia - Foto: Rafael Monteiro Costa

La pandemia de Covid-19 ha generado una crisis en la industria aérea, por lo que la gran mayoría de las aerolíneas presentaron pérdidas importantes durante 2020. Sin embargo existen algunas excepciones como el caso de Viva Air, la compañía con sede en Rionegro, que mantiene alto un ritmo de crecimiento a pesar del complicado momento que atraviesa el sector.


A través de una entrevista a un medio local, el director ejecutivo de Viva Air, Félix Antelo, dio a conocer los datos exactos del sorprendente crecimiento de la compañía, teniendo en cuenta que en Colombia las operaciones aéreas estuvieron detenidas durante más de cinco meses en 2020, tomando en cuenta las distintas restricciones de los países de la región, principales destinos de las aerolíneas del país.


"Mes a mes fuimos volando más. Entre enero y febrero volamos 85% de lo que habíamos volado en 2020, reduciendo 15% lo del año anterior; y en marzo de 2021 comparado con el mismo mes de 2019 estamos volando 30% más asientos. Ya hemos logrado crecer sobre el nivel prepandemia. Viva se está recuperando de esta pandemia y el modelo de bajo costo ha demostrado ser el correcto para salir más rápido de la crisis", delcaró Antelo a La República.


Vea también: Aerolíneas colombianas esperan un 90% de ocupación durante la Semana Santa


La clave del éxito de Viva Air ha sido precisamente el tipo de operaciones con las que trabaja, ya que casi la totalidad de sus vuelos (un 90%) son domésticos, por lo que no se ha visto tan afectada por las diferentes restricciones de los países latinoamericanos y caribeños como otras aerolíneas colombianas con peor actualidad. Entre las aspiraciones de la compañía reveladas por su directivo se encuentra el posicionamiento en un tercio del marcado de Colombia, logrando a futuro establecer rutas a destinos altamente solicitados como Cancún, Orlando y Miami.


La llegada de la Semana Santa, un periodo vacacional con alta demanda en la región, se perfila como una oportunidad para Viva Air, estimando transportar unos 148,000 pasajeros dentro del país. Esta cifra aumentaría las presentadas hasta el momento, alcanzando un aumento del 40% con respecto a la misma temporada en el año 2019.