Actualidad

La agonía continúa: Interjet extiende suspensión de vuelos hasta 31 de enero



La aerolínea mexicana Interjet continúa en aprietos. En esta oportunidad extendió hasta el 31 de enero la suspensión de todas sus operaciones nacionales e internacionales debido a la "situación de emergencia sanitaria que existe en el mundo" informó la aerolínea a través de un comunicado.


La empresa, tenía programado reiniciar sus operaciones a partir del 11 de enero, luego de más de un mes de paralización precisamente durante la temporada navideña, época con el mayor tráfico de pasajeros a nivel mundial.

Vea también: Interjet Vacations se declaró en bancarrota


El drama de Interjet


La aerolínea mexicana, que contaba con una flota de más de 60 aviones a finales de 2019, pero sumida en una profunda crisis económica, comenzó a mostrar síntomas de problemas financieros graves al tener que retornar aeronaves a sus lessors, incumplimiento de pagos por deuda de combustible que llevó a la suspensión de vuelos en más de una oportunidad y lo más grave, seis quincenas adeudadas al personal de la aerolínea lo que ha llevado a importantes protestas por parte del personal de la empresa en la sede corporativa de la aerolínea en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.


El personal informó que fue cancelada, la última semana de diciembre una de las quincenas adeudadas, sin embargo se conoció que la misma no fue depositada por completo ni a la totalidad de los trabajadores de la firma aeronáutica del país azteca.


Suspendida la venta de boletos


Interjet, que se encuentra actualmente suspendida del BSP de IATA (un sistema que permite la centralización de las ventas de todas las agencias de viaje a través del fondo de IATA), actualmente maneja un volumen importante de denuncias ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) debido al incumplimiento de itinerarios y no tramitación de reembolsos de vuelos no realizados por la empresa. Sin embargo, a pesar de las denuncias, la empresa mantenía la venta a través de su página web desde el 11 de enero; siendo nuevamente suspendida la boletería pudiéndose adquirir boletos con la empresa a partir del 1 de febrero de 2020.


Vea también: La crisis de Interjet, ¿una segunda oportunidad para Mexicana de Aviación?


Un futuro cada vez más oscuro


Actualmente Interjet cuenta con una flota de solo cuatro aviones Sukhoi Superjet, un avión con graves problemas para obtener repuestos debido a que el fabricante ruso no cuenta con proveedores de partes en el continente americano, lo que incrementa la "canibalización" de aviones para obtener repuestos rápidamente, una deuda de más de 6000 millones de pesos mexicanos, unos 300 millones de dólares y conflictos laborales y de atención al cliente que hacen que, al menos, sea dudoso que esta importante aerolínea mexicana logre volver a alzar el vuelo.