Actualidad

  • Luis Daniel Ovalle M

La crisis de Interjet, ¿una segunda oportunidad para Mexicana de Aviación?


Foto: Getty images

La aerolínea mexicana Interjet continúa mostrando señales de sus problemas internos, esta vez cancelando todos sus vuelos programados desde el 18 al 31 de diciembre, por lo que sus operaciones iniciarán en 2021. Son muchos los problemas que ha sufrido Interjet en el presente año, siendo la compañía aérea más afectada en el país centroamericano por las consecuencias de la pandemia del Covid-19.


Durante el mes de diciembre, Interjet ha cancelado sus operaciones al menos en tres ocasiones, acumulando casi 20 días sin despegues. La situación es preocupante para el sector, debido a que además de las cancelaciones, la aerolínea solo cuenta actualmente con vuelos hacia destinos como Los Cabos, Guadalajara, Ciudad de México y Cancún, desde que en marzo cancelara todos sus destinos internacionales.


Vea también: Aeroméxico planifica el retorno del 737 MAX para el próximo 21 de diciembre

Las cifras negativas de Interjet no paran de aumentar, ocupando el primer puesto como la línea aérea mexicana con peores registros en 2020. El último reporte de la la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) indicó una caída del 71,8% en los pasajeros transportados parta Interjet, con una pérdida de nueve millones de viajeros en el presente año.


Presiones del sindicato mexicano


A causa de la evidente crisis que atraviesa Interjet, la sección 15 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) solicitó al gobierno tomar el control de la aerolínea, medida que sería tomada en aras de subsanar las consecuencias negativas que han tenido las decisiones de Interjet en sus trabajadores y pasajeros. "Los trabajadores solicitamos al Gobierno de México realice la requisa de la empresa para no perjudicar el interés público, ni a la economía nacional”, señaló un fragmento del comunicado del sindicato compartido por El Financiero.


Vea también: La crisis de Interjet continúa


El propio sindicato señaló además el monto de la deuda de Interjet, la cual asciende hasta los 7 mil millones de pesos (350 millones de dólares) en impuestos al gobierno federal y otros 2 mil millones de pesos (100 millones de dólares) en compra de combustible.


¿Oportunidad de oro para la vuelta de Mexicana de Aviación?


El escenario tras la caída de Interjet ya se está preparando, y uno de los posibles actores puede ser Mexicana de Aviación, la cual solía ser la línea aérea más importante del país, declarada en quiebra tras el cierre de sus operaciones en 2010. Esta posibilidad fue adelantada por Miguel Ángel Yúdico Colín, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares.


“Desgraciadamente Interjet ahorita está quebrando, esas rutas que tiene las van a ocupar líneas aéreas extranjeras y no conviene dejarles el mercado. El hueco que está dejando Interjet puede ocuparlo la nueva Mexicana de Aviación”, afirmó Yúdico.


Vea también: Buenas noticias: Aerolíneas de México recuperan capacidad y mejoran ocupación

El secretario del SNTTTASS aseguró que el gobierno mexicano tiene la disposición seguir con el análisis y crear una nueva Mexicana de Aviación, habiendo pautado una nueva reunión para 2021. El principal problema de esta operación radica en la falta de recursos de la línea aérea, ya que según Fernando Gómez Suárez, académico de la Universidad Panamericana, Mexicana de Aviación vendió sus últimos nueve aviones durante el proceso se quiebra, por lo que por los momentos no cuenta con aparatos para reanudar sus operaciones.


Con el pasar de los meses y los distintos encuentros entre el gobierno y las distintas partes implicadas se conocerá el futuro de Interjet, y de no existir tal, si Mexicana de aviación podría volver a la vida para paliar las dificultades que generaría la pérdida de la primera, teniendo entre sus consecuencias un posible aumento de los boletos aéreos en México.