jet-engine-4721671_1920_edited_edited_ed
LOGO%20NUEVO%20png%20BLANCO_edited.png

Actualidad

La FAA señala "fatiga del metal" como posible causa del fallo de motor en los Boeing 777

El requisito de la FAA en su nueva Directiva de Aeronavegabilidad exige la inspección mediante imágenes termo-acústicas (TAI) para identificar fisuras en las aspas de los motores

Motor dañado del 777 de United Airlines - National Transportation Safety Board / Reuters

Luego del accidente que sufrió un Boeing 777 de United Airlines, el cual arrojó piezas sobre zonas residenciales de Denver, la FAA exigió el cese de operaciones de todas las aeronaves con motores Pratt & Whitney PW4000, procediendo a una revisión exhaustiva la cual podría haber dado con la causa de estos fallos en la "fatiga del metal" en los álabes de los motores.


Steve Dickson, jefe de la Administración Federal de Aviación (FAA), aseguró que los daños observados en el avión de United Airlines son "compatibles con una fatiga del metal" de los álabes (aspas) del motor fabricado por Pratt & Whitney. Añadió que los investigadores del organismo se encuentran trabajando de forma ininterrumpida desde el día sábado 20 de febrero cuando se produjo el accidente, intentando determinar las causas del accidente.


La nueva Directiva de Aeronavegabilidad de la FAA requiere que los operadores con aviones equipados con estos motores realicen inspecciones de imágenes termo-acústicas (TAI) de las aspas de titanio en la parte delantera del motor para determinar la posible presencia de fisuras debido a la fatiga del material, ocasionadas por el uso frecuente. Es posible que la Administración solicite revisiones constantes a los motores de esta fabricante estadounidense.


Vea también: Boeing recomienda dejar en tierra los 777 con motores Pratt & Whitney


Por su parte, la compañía Pratt & Whitney aseguró que llevará a cabo las inspecciones requeridas por las autoridades en los álabes de sus motores, intentando localizar las mencionadas fallas en el material. Los motores incluidos en la AD de emergencia son los modelos turbofán: PW4074, PW4074D, PW4077, PW4077D, PW4084D, PW4090 y PW4090-3 con tipos específicos de álabes de compresor de baja presión instalados, según indicó Simpleflying.


Del total de 128 Boeing 777 equipados con motores Pratt & Whitney PW4000, unos 52 son propiedad de United Airlines. Sin embargo, debido a la baja demanda de traslados internacionales debido a la pandemia, cerca de la mitad de este número se encuentran estacionados, haciendo así más fácil las labores de verificación en conjunto de la aerolínea y la FAA.