jet-engine-4721671_1920_edited_edited_ed
LOGO%20NUEVO%20png%20BLANCO_edited.png

Actualidad

La recuperación de Azul en cifras: la compañía duplicó sus ingresos el último trimestre de 2020

Los números de la compañía brasileña la posicionan como una de las aerolíneas con mejores balances durante el desarrollo de la pandemia de Covid-19

Foto: xfwspot

El pasado 3 de marzo la compañía Azul Linhas Aéreas presentó su balance financiero en una comparativa de los últimos dos trimestres de 2020, mostrando la recuperación de la aerolínea en la recta final del año de la pandemia. Según se indicó, la mayoría de estos datos corresponden con las NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera).


La industria aérea brasileña ha sido de las mejores en cuanto a la cantidad de ingresos y el número de vuelos durante 2020, destacando como las más importantes de Latinoamérica. De hecho, las tres aerolíneas con mayores operaciones en la región durante el año pasado fueron brasileñas: Azul Linhas Aéreas en primer lugar con 138.5 mil vuelos, GOL Linhas Aéreas con 110.8 mil vuelos y LATAM Brasil con 110.7 mil vuelos.


El gráfico presentado por Azul registró unos ingresos de 1.783 millones de reales (306 millones de dólares) en el último trimestre de 2020, un aumento del 121,5% con respecto al trimestre anterior donde sus ingresos fueron de 805 millones de reales (137 millones de dólares). Además, la compañía consiguió en este periodo una importante reducción de costos, un 34,5% menos de gasto por kilómetro volado respecto al tercer trimestre del año.


Vea también: American Airlines inicia operaciones a Brasil con el Boeing 737 MAX

Gráfico financiero de Azul compartido por Aeroin

Según el portal Aeroin, al finalizar el cuarto trimestre de 2020 Azul alcanzó su posición de liquidez más alta en la historia. El total de liquidez inmediata, incluyendo caja, equivalentes de efectivo, inversiones a corto plazo y cuentas por cobrar, aumentó a 4.000 millones de reales (unos 687 millones de dólares), superando la estimación previa con cifras un poco inferiores.


En el caso de Azul Cargo Express, la filial para el transporte de mercancía tuvo un crecimiento de 38.4% en ingresos netos en comparación con trimestre anterior, y de hasta 64% con respecto al último trimestre de 2019. Esto corresponde a la expansión del mercado de carga experimentada durante la pandemia de Covid-19, especialmente a causa del comercio electrónico estimulado por los procesos de cuarentena en todo el mundo.

Foto: Tiago Deivid