Actualidad

  • Luis Daniel Ovalle M

La salvación de Cubana: Reanuda vuelos a Europa con aviones alquilados de Plus Ultra

Debido a su antigüedad, la flota de Cubana no cumple con los requisitos de emisiones establecidos por la Unión Europea

Foto: xuzhe

Como parte de su acuerdo comercial estratégico, Plus Ultra alquiló varias de sus aeronaves a Cubana de Aviación para que así la compañía caribeña pudiera reanudar sus operaciones a Europa, en pausa debido a que su flota no cumple con los requerimientos mínimos exigidos por la Unión Europea.


Según información de El Economista, Plus Ultra habría alquilado hasta tres Airbus A340 a Cubana de Aviación en un acuerdo de tipo wet lease, en el cual la aerolínea española proporciona tanto la aeronave como el personal necesario para las operaciones a llevar a cabo hacia distintos países del viejo continente. El primero de estos equipos fue el EC-MQM, utilizado en principio para las rutas Madrid - Santiago de Cuba y Madrid - La Habana, aunque también fue utilizado para transportar personal sanitario desde Cuba hasta la capital de Gabón.


Vea también: Iberia, Air Europa e Iberojet anuncian nuevas rutas con la mira puesta en la demanda de verano


La segunda de estas aeronaves está registrada como EC-NBU, y fue operada en vuelos desde Cuba a Polonia e Italia, aunque no en código compartido con Plus Ultra sino con Blue Panorama, compañía italiana con sede principal en Roma. Otro de los A340 propiedad de la aerolínea española y actualmente alquilados por Cubana (EC-NFQ), fue utilizado antes de la pandemia para realizar vuelos entre La Habana y Frankfurt.


Cubana posee una flota conformada por modelos Ilyushin, Tupolev y Antonov en su mayoría, los cuales tienen un promedio de edad que ronda entre los 10 y 15 años. Por esta razón, y a pesar de que la aerolínea cuenta con el apoyo del gobierno ruso para realiza las reparaciones necesarias, estas aeronaves no cumplen con los requisitos de la UE en materia de emisiones, por lo que mientras las leyes internacionales no permitan a la aerolínea adquirir nuevos quipos tendrán que recurrir a este tipo de acuerdos de arrendamiento.