Actualidad

  • Luis Daniel Ovalle M

La UEFA confirma a Qatar Airways como aerolínea oficial de la EURO 2020

La compañía aérea catarí prestará servicios de traslado para jugadores y dirigentes desde las 12 ciudades que serán sede del torneo a disputarse en el verano europeo de 2021

Boeing 777-3DZ(ER) de Qatar Airways con la imagen del Copa Mundial de Fútbol de la FIFA Catar 2022 - Foto: Andri Cueni

Un comunicado de la UEFA anunció que Qatar Airways será la aerolínea oficial de la EURO 2020, la cual se llevará a cabo en 12 ciudades alrededor de Europa, siendo la primera edición del torneo en tener más de dos sedes fijas. El torneo debía disputarse en el verano europeo del pasado año, pero a causa de la pandemia ha sido pospuesto hasta junio de 2021.


El plan de la UEFA en esta decimosexta edición de la competición era hacer la Eurocopa más europea, conectando 12 de las ciudades más importantes del viejo continente para celebrar el aniversario número 60 de la EURO. En este contexto, los partidos se disputarán en Ámsterdam, Bakú, Bilbao, Bucarest, Budapest, Copenhague, Dublín, Glasgow, Londres, Múnich, Roma y San Petersburgo, y será Qatar Airways la encargada de prestar servicios de traslado en las ciudades anfitrionas, directamente o a través de aerolíneas asociadas.


Akbar Al Baker, director ejecutivo del Grupo Qatar Airways aseguró que "es un placer asociarse con la UEFA para conectar a jugadores, aficionados y autoridades de todo el mundo a través de nuestro excelente servicio", recalcando el compromiso de la compañía con Europa y con el deporte. Por su parte, el Director de Marketing de la UEFA, Guy-Laurent Epstein aseguró que el organismo de fútbol europeo están "encantados dar la bienvenida a Qatar Airways como socio oficial" de la competición.

Vea también: Turkish se posiciona como la aerolínea líder en Europa por volumen de vuelos


Actualmente Qatar Airways mantiene una cantidad importante de asociaciones en el mundo del deporte, conectando tanto equipos como organizaciones entre los que destacan FIFA, CONMEBOL, el París Saint-Germain, AS Roma, Boca Juniors, FC Bayern de Múnich, K.A.S. Eupen y el Al Sadd SC. Además, al ser propiedad del gobierno de Catar, la aerolínea prestará servicios de traslado oficial en la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022, la cual se celebrará durante el invierno, entre noviembre y diciembre.


La designación de Qatar Airways por parte de la UEFA se debe a diversos factores, siendo esta una de las aerolíneas más grandes del mundo con más de 160 destinos a nivel mundial. Además, tomando en cuenta el contexto actual de la pandemia, se entiende que se elija a Qatar luego de haber obtenido la calificación de seguridad de cinco estrellas COVID-19 por parte de la organización internacional de calificación del transporte aéreo, Skytrax. Asimismo, el Aeropuerto Internacional de Hamad (HIA), base principal de la compañía, también obtuvo calificación de cinco estrellas, siendo el primer terminal aéreo de Oriente Medio y Asia en conseguirlo.


Esta asociación se perfila como un ganar-ganar tanto para la UEFA como para la línea aérea. Por un lado los jugadores, dirigentes y ejecutivos disfrutarán de uno de los mejores servicios aéreos del mercado, mientras que la imagen de Qatar Airways como marca ocupará un lugar destacado en todas las plataformas digitales y en los estadios que acojan los 51 partidos del torneo.