Actualidad

  • Luis Daniel Ovalle M

"Las explicaciones de Irán no cuadran": ONU sobre el avión ucraniano derribado en Teherán

Los resultados de una investigación realizada por la representante de la Organización de las Naciones Unidas señalan "incongruencias" en la información brindada por Irán

Agnes Callamard, relatora especial de la ONU - Foto cortesía

Este martes 23 de febrero, Agnès Callamard, relatora especial de la ONU presentó acusaciones contra Irán con respecto al caso del avión de pasajeros de Ukraine International Airlines derribado por fuerza militar del país árabe. La representando de la Organización de las Naciones Unidas aseguró que Irán miente en su versión de los hechos, según el resultado de una investigación liderada por la propia activista por los derechos humanos.


Los hechos se remontan al 8 de enero de 2020, cuando el vuelo PS752 de Ukraine International Airlines se estrelló al ser impactado por un misil iraní, dejando un saldo de 176 personas fallecidas. Luego de negar durante días su implicación en el suceso, el gobierno de Hasán Rohaní admitió que el Boeing 737-800 fue objetivo de al menos dos misiles a causa de un "error humano", lo cual fue muy cuestionado por la comunidad internacional, pero sin mayores resultados.


"Lo más preocupante es que las explicaciones de las autoridades iraníes, sobre el error o errores que se cometieron, no cuadran", aseguró Agnes Callamard, relatora especial de la ONU para las ejecuciones extrajudiciales al presentar los resultados de una investigación sobre la tragedia. El estudio se centró en las declaraciones oficiales de Irán sobre el ataque al vuelo comercial, los cuales según la representante de la ONU muestran gran cantidad de contradicciones.

Vea también: Irán pagaría 150.000$ a familias de las víctimas del avión ucraniano derribado por un "error humano"


Según indicó la propia relatora, existe la posibilidad de "matar por error" bajo la ley internacional, sin embargo las investigaciones judiciales deben determinar que esta equivocación se cometió sin dobles intenciones. Por esta razón las incongruencias en la versión iraní sobre el derribo del 737 se vuelven el punto principal de las denuncias de Callamard, quien aseguró que basado en el derecho internacional, "el error no es una defensa para Irán".


Otra de las denuncias de la defensora de los derechos humanos contra Irán se refiere al modo en que se manejó el espacio aéreo durante su episodio bélico con los Estados Unidos. Callamard indicó que el gobierno iraní debió haber sido más prudente y cerrar su espacio aéreo ante la escalada de violencia, antes de lanzar ataques sobre objetivos no identificados, cobrando unas 176 vidas de civiles.


Luego de la comunicación de la relatora, tanto a la prensa como por su cuenta de Twitter, existen posibilidades de una futura comunicación de la ONU al respecto, condenando la pasividad de la justicia internacional sobre Irán, lo que podría aumentar las presiones diplomáticas ya existentes entre el país árabe y las potencias occidentales.