Actualidad

  • Luis Daniel Ovalle M

Llegan los vehículos voladores urbanos: Helisul y Embraer firmaron un pedido por 50 eVTOL


Imagen: EVE

En un anuncio reciente se hizo oficial la asociación entre Eve Urban Air Mobility, perteneciente al Grupo Embraer y Helisul Aviation la cual tendrá como objetivo el desarrollo y la introducción de vehículos voladores pensados para revolucionar la movilidad urbana. En principio se anunció un pedido por 50 eVTOL, los cuales comenzarían a ser entregados al operador de helicópteros a mediados del año 2026.


En su página web, Eve se presenta al público como una empresa nueva e independiente dedicada a la creación de un ecosistema Urban Air Mobility (Movilidad aérea urbana, en español), mediante la fabricación de vehículos eléctricoa de despegue y aterrizaje vertical avanzado, llamados eVTOL. Bajo esta premisa, el objetivo de la compañía es crear un sistema movilidad aérea urbana en Brasil, por lo que su asociación con Helisul Aviation, uno de los mayores operadores de helicópteros de América Latina, parece ser importante avance.


Imagen: EVE

"Esta asociación con Eve es motivo de gran satisfacción para Helisul. Eve logra anticipar las necesidades del mercado y Helisul tiene la intención de seguir sus pasos lado a lado. Con las ciudades cada vez más grandes y el tráfico cada vez más congestionado, nuestra asociación para construir soluciones y prácticas inteligentes para la movilidad aérea mejorará la calidad de vida en las grandes ciudades, reduciendo la contaminación y el tiempo de viaje de las personas, con una opción de transporte puerta a puerta", expresó el director comercial de Helisul Aviation, Luis Carlos Munhoz da Rocha.


Vea también: ¡Regresa la era supersónica! United anuncia la compra de 50 aviones BOOM Overture


El trabajo de ambas compañías comenzará por la operación de prueba de concepto (POC), utilizando helicópteros con el fin de validar los parámetros que se aplicarán a las futuras operaciones eVTOL. Este será el primer paso para la introducción de estos vehículos, al que seguirá el desarrollo de los aspectos críticos del diseño, incluida la forma de maximizar la accesibilidad en las operaciones de embarque en los llamados vertiports (puestos de aterrizaje vertical).


Por su parte, Andre Stein, presidente y CEO de Eve Urban Air Mobility, explicó la importancia que pueden tener las soluciones de Movilidad Aérea Urbana disruptiva, comparándola con los avances logrados por la aviación en el segmento de larga distancia. El ejecutivo asegura que este proyecto brindará más opciones de movilidad a los viajeros urbanos, ofreciendo soluciones de gestión del tráfico aéreo urbano y asegurando la posición de Helisul en este mercado de cara al futuro.