jet-engine-4721671_1920_edited_edited_ed
LOGO%20NUEVO%20png%20BLANCO_edited.png

Actualidad

Más de 100 pasajeros positivos por Covid-19 detectados en Buenos Aires provenientes de Cancún


Foto cortesía vía Planespotters

Las alarmas se encendieron en la ciudad de Buenos Aires al registrarse 44 pasajeros positivos por Covid-19 provenientes de Cancún en un vuelo de Aerolíneas Argentinas. Este se trató del primer vuelo detectado con pasajeros infectados, puesto que días más tarde fueron detectados otros 55 casos positivos en otro avión desde la ciudad vacacional mexicana.


La problemática se originó a partir de grupos de estudiantes argentinos que viajaron a celebrar sus graduaciones a Cancún, de los cuales se desconoce el número, pero se estima que sean alrededor de 35 grupos de jóvenes que han partido desde Buenos Aires hacia territorio mexicano. Cabe destacar que México no tiene restricciones de viaje vigentes para extranjeros, por lo que el riesgo de contagios a pesar del requisito de pruebas PCR negativas para su ingreso aumenta considerablemente.


Los vuelos AR1370 y AR1371 de Aerolíneas Argentinas, los cuales conectan ambas ciudades los domingos, lunes, jueves y sábados, fueron los que albergaron 44 positivos detectados en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza el domingo 14 de marzo. Posteriormente, el lunes 15 se registraron otros 55 casos positivos en la capital argentina, según informó el Clarín.


Vea también: IATA expresó a España la necesidad de un plan de reactivación de la industria aérea local


La información de medios locales indica que familiares de los estudiantes reportaron irregularidades con las pruebas de PCR en México, debido a que a pesar de indicar un negativo, estos pasajeros fueron detectados positivos en los tests realizados en Buenos Aires. Las autoridades mexicanas están investigando el proceder de distintos laboratorios médicos en la zona de Cancún, los cuales según testimonio de viajeros argentinos, estarían entregando pruebas con falso resultado positivo.


Por su parte las autoridades argentinas establecieron una nueva medida para reducir las frecuencias de vuelos para viajes internacionales, intentando reducir la tasa de contagios. Así pues, se estableció que las conexiones hacia México, Europa, Perú, Ecuador, Colombia, Chile y Panamá cuenten con solo 30% de su frecuencia promedio, a la vez que un 10% a Estados Unidos y 20% a Brasil.