Actualidad

  • Luis Daniel Ovalle M

Nacimiento en tiempos de crisis: Las nuevas aerolíneas emergentes durante la pandemia

La aparición de más compañías alrededor del mundo tendrá un efecto positivo para la industria, estimulando la competencia y aumentando la diversidad de la oferta en las rutas

Boeing 737-800 de Avelo Airlines - Foto: Avelo Airlines

A grandes crisis, grandes oportunidades. Bajo esta premisa se ha acrecentado un curioso y muy positivo fenómeno en la industria aérea en esta etapa tan difícil debido al Covid-19, con una larga lista de aerolíneas emergentes anunciando su llegada al mercado en diferentes regiones del mundo, buscando aprovechar los espacios que han dejado importantes líneas aéreas muy afectadas por la crisis del sector.


Desde el inicio de la pandemia, la industria aérea ha sido sin duda la más afectada, ya que las cuarentenas equivalen al cese de los vuelos, por lo tanto se detienen ingresos para las aerolíneas. Esto generó un tremendo impacto, especialmente para las grandes compañías con mayor presencia en el mercado, viéndose obligadas a emprender procesos de reestructuración para hacer frente a la catastrófica caída en la demanda, disminuyendo rutas y frecuencias, dejando campo libre a las innovadoras low cost y a nuevas compañías que dan sus primeros pasos en el negocio de la aviación.


Alrededor del mundo se han contabilizado cerca de 40 aerolíneas en proceso de quiebra durante el 2020, sumado a las muchas otras que han reducido de forma dramática sus operaciones como el caso Norwegian , el antiguo coloso del long haul en Europa que ahora limitará sus vuelos a las capitales del viejo continente. Justamente la contracción de esta compañía abrió una brecha suficiente para la aparición de Norse Atlantic Airways, el segundo intento del antiguo fundador de Norwegian, Bjørn Kjos, para consolidar una compañía de larga distancia desde el país nórdico.


Boeing 737-800 de Flyr - Foto: Paul Nelhams vía Airliners

Justo desde Noruega surge también Flyr, otra start up que podría ser importante en los próximos años sobre todo en el mercado vacacional europeo. Esta compañía adelantó que además de sus siete rutas iniciales en Escandinavia, el pilar de sus operaciones internacionales serán los principales destinos turísticos de España.



Vea también: ¡A volar! World2Fly iniciará sus operaciones con vuelos a Punta Cana, La Habana y Cancún


Europa se alza como la región más activa en cuanto a estos llamativos nacimientos durante la crisis, albergando además de las compañías nórdicas, una procedente de la península ibérica, con su norte bien clavado en los destinos del Caribe. Se trata de World2Fly, aerolínea que inició recientemente la venta de boletos desde su página web, ofreciendo vuelos a La Habana (Cuba), Punta Cana (República Dominicana) y Cancún (México), iniciando sus operaciones a partir del 19 de junio.


Foto: créditos al autor

Un nombre no tan nuevo es el de flypop, línea aérea británica que planea iniciar operaciones hacia finales del 2021, y cuyos destinos principales serán ciudades asiáticas como Amritsar y Ahmedabad, ubicadas en India. En el mercado asiático destaca el reciente nacimiento de Aero K, nueva compañía de Corea del Sur que inició vuelos el pasado 15 de abril con un vuelo entre Cheongju y la isla de Jeju, operado por su único Airbus A320.


Los Estados Unidos también verá el nacimiento de una nueva compañía, enfocada especialmente en las operaciones regionales en la costa oeste. La llegada de Avelo Airlines podría materializarse a partir del 28 de abril, iniciando sus operaciones desde el aeropuerto Hollywood Burbank, con una flota de tres Boeing 737-800 para conectar hasta 11 rutas dentro del país norteamericano.


Vea también: Viva Aerobus aumenta su red y anuncia su primera ruta a Colombia


Foto: Douglas Cavalcanti/ Divulgação

En lo que respecta a Sudamérica, la cara más nueva aparece en Brasil, el mercado más importante del subcontinente. Hablamos de Itapemirim Transportes Aéreos, mejor conocida como ITA, compañía aérea que se encuentra en procedo de certificación, llevando a cabo un cronograma de vuelos de prueba operando un A320ceo entre varios aeropuertos dentro del estado de São Paulo, como Guarulhos, Galeão, entre otros.


A pesar de las de la crisis que sufre la industria aérea, supone una buena señal para el sector la aparición de nuevas compañías, con planes de innovación, servicios diversos y la consecuencia inmediata en la oferta, aumentando la competencia y disminuyendo los precios de las reservas, lo que a su vez estimula la compra de boletos por parte de los viajeros.


El avance de los procesos de vacunación, así como el uso de mecanismos como las plataformas de salud digital, han causado que incremento en la cantidad de asientos vendidos durante la primavera y apuntando a las fechas vacacionales de verano, luego de unos primeros meses muy difíciles para la aviación en este 2021. Esto es una especie de alivio para estas aerolíneas emergentes que tienen como fecha de inicio de sus operaciones los meses restantes del presente año o incluso el 2022, e incluso incentivando su irrupción en el mercado para tomar ventaja de las horas bajas de los gigantes y establecerse en sus respectivas regiones como opciones fiables que viaje que llegaron para quedarse.