Actualidad

  • Luis Daniel Ovalle M

Nigeria, primer país africano en certificar la vuelta del 737 MAX

El país africano aplicará como norma la Directiva de Aeronavegabilidad de la FAA que garantiza la seguridad del MAX mediante las modificaciones realizadas hasta su verificación

Foto cortesía

Tras un largo proceso de verificación y pruebas, la Autoridad de Aviación Civil de Nigeria (NCAA, por sus siglas en inglés) autorizó el regreso del 737 MAX a su espacio aéreo luego de una sanción de aproximadamente un año y medio. Esta aprobación entró en vigencia el pasado 12 de febrero según informó el organismo regulador del país africano.


El Capitán Musa Nuhu, Director General de la NCAA, afirmó que el proceso de verificación del modelo de Boeing fue suficientemente minucioso y positivo para darle seguridad al país de retomar con sus operaciones. Actualmente en Nigeria hay trs aerolíneas que tienen pedidos en firme de 737 MAX, las cuales son Air Peace (diez 737 MAX 8), Arik Air (ocho 737 MAX 8), mientras que Green Africa Airways tiene 50 en firme y otras 50 opcionales.


Las pruebas del MAX en el país africano fueron realizadas por el panel de Revisión Técnica de Autoridades Conjuntas (JATR), compuesta por autoridades como la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), Transport Canada (TC) y la Autoridad de Aviación Civil de Singapur, en supervisión de la FAA y la NASA.


Vea también: Arrendador principal de Boeing instó a la fabricante a enfocarse en los problemas del 787

Muestra de un 737 MAX de Air Peace en la web de Boeing

El otro país africano en recertificar el 737 MAX fue Kenia, nación que no alberga aerolíneas operadoras del modelo de Boeing. Sin embargo, la aprobación de su regreso permitirá que compañías extranjeras puedan operar el MAX en su territorio. El principal beneficiado por esta decisión en la región será Ethiopian Airlines, operador que en 2019 sufrió el segundo gran accidente del 737 MAX, el cual determinó el destino de la aeronave durante los siguientes 20 meses.


Como una medida de seguridad, la NCAA exigió como requisito a las líneas aéreas nacionales e internacionales presentar evidencia de cumplimiento con la Directiva de Aeronavegabilidad de la FAA (2020-24-02), la cual atiende a las modificaciones realizadas al Boeing 737 MAX, garantizando su estándar de seguridad.