Actualidad

  • Luis Daniel Ovalle M

Norwegian Air abandona oficialmente los vuelos transatlánticos por problemas económicos

Luego de poner varias de sus filiales en concurso de acreedores, la línea aérea centrará sus vuelos en territorio europeo, con trayectos más cortos y fáciles de operar

Boeing 737-800 de Norwegian Air. Nieuwland Photography / Shutterstock

La aerolínea low-cost Norwegian Air anunció la finalización de sus vuelos de larga distancia, debido a que el bajo nivel de demanda actual no permite a la compañía realizar la reestructuración requerida para continuar con sus operaciones. A pesar de la actual crisis, la línea aérea noruega mantiene muchas deudas desde 2019, por lo que esta situación obliga a la dirección a llevar a cabo un cambio estructural.


El comunicado emitido por Norwegian en su sitio web indica que la compañía se centrará en trayectos cortos en territorio Europeo, teniendo como base las operaciones en los países nórdicos y destinos europeos clave, manteniendo sus tarifas competitivas para satisfacer las necesidades de los pasajeros. Para esto serán utilizadas únicamente 50 aeronaves de fuselaje estrecho, con mejor relación de ganancia-gastos, teniendo un plan de aumento a 70 en 2022.


Jacob Schram, El director ejecutivo dela compañía, aseguró que "la red de transporte de corta distancia siempre ha sido la columna vertebral de Norwegian y formará la base de un futuro modelo de negocio resistente". Adelantando además la intención de la línea aérea por "atraer inversores nuevos" para así, desde sus bases, volver a ser una de las referencias de las aerolíneas low-cost.


Vea también: Qatar Airways solo operará su flota de Airbus A380 cuando aumente la demanda

Como parte de esta reestructuración, Norwegian presentó en diciembre la solicitud de preconcurso de acreedores para tres de sus filiales en España, Norwegian Air Resources Spain, Red Handling Spain y Red Maintenance Spain, así como también otras en Noruega e Irlanda, intentando conseguir nuevas fuentes de financiamiento que permitan un proceso de redimensión lo menos traumático posible.


En total, Norwegian busca recaudar 590 millones de euros a través de una nueva emisión de derechos, un instrumento híbrido y una colocación privada. Esto supone la supresión de al menos 2.160 puestos de trabajo en todo el mundo ligados al vuelos transatlánticos, la devolución o venta de 86 aviones y el cierre de siete bases en Europa y Estados Unidos, como son París Charles De Gaulle, Roma Fiumicino, El Prat, Londres Gatwick, Fort Lauderdale en Florida, Los Ángeles y Nueva York.

© 2020 CL Aviation Consulting RIF-V-1517857-6

Suscríbete