jet-engine-4721671_1920_edited_edited_ed
LOGO%20NUEVO%20png%20BLANCO_edited.png

Actualidad

"Nos negaremos a recibir aviones": Qatar sobre su conflicto con Airbus

De mantenerse esta situación se verían comprometidas las negociaciones de Airbus con aerolíneas asociadas a Qatar Airways

Foto cortesía

El director ejecutivo de Qatar Airways, Abkar Al Baker, comentó recientemente sobre los graves conflictos entre la aerolínea y el fabricante Airbus, luego de manifestarse de forma adversa con respecto al A380 y su proyecto, al que calificó como el mayor error de la compañía debido al reciente retiro de su flota por la baja demanda y los altos costos de operación.


"Si no somos capaces de resolver el grave problema que tenemos con ellos, nos negaremos a recibir ningún avión", declaró el directivo en una entrevista para Bloomberg. Además del riesgo existente para los pedidos de Qatar, Al Baker adelantó que de continuar los conflictos, esto generaría al fabricante "tensión en su relación con IAG, con LatAm, y con otras aerolíneas" en las que la compañía árabe tiene participación, evidenciando la gravedad de los inconvenientes entre ambas empresas.


Vea también: Qatar vuelve a los Estados Unidos con 85 vuelos semanales y supera sus frecuencias prepandemia


A pesar de sus categóricas declaraciones, Al Baker decidió no revelar la naturaleza de estos conflictos entre la aerolínea y el fabricante. Airbus mantiene la misma posición al no divulgar ningún tipo de información, al menos hasta que finalicen las conversaciones entre ambas partes, bien sea a través de un acuerdo, o de una ruptura muy perjudicial para el fabricante debido a la importancia de Qatar como cliente, además de su gran influencia en la industria.


Esta es la segunda vez en menos de un mes que el directivo menciona sus problemas con Airbus, puesto que a comienzos de enero catalogó al A380 como uno de los mayores errores de la aerolínea; aunque si bien la opinión pública podría creer que esto es parte importante del problema, Al Baker aseguró que se trata solo de "agua debajo del puente", dejando entrever que los conflictos tienen una raíz más profunda.


Actualmente, la aerolínea tiene pendiente las entrega de 50 A321neo y 32 A350, las cuales permanecen en marcha a pesar de la posición de Qatar.