Actualidad

  • Luis Daniel Ovalle M

Ocho fondos de inversión y tres estrategias posibles: Así avanza el rescate de Interjet

Debido a sus deudas el Servicio de Administración Tributaria mantiene retenidos al menos 32 millones de dólares de la compañía

Foto: Shutterstock

Desde que los accionistas de Interjet aprobaran de forma unánime la entrada de la empresa en concurso mercantil el pasado 26 de abril, el proceso ha seguido avanzando, aunque sin aportar mucha información al respecto y con algún tropiezo como la negativa de Lufthansa. Ahora, a comienzos de junio, desde la aerolínea informaron que existen ocho fondos de inversión internacionales interesados en hacer realidad el rescate de la compañía, a través de tres posibles estrategias que serán evaluadas por los accionistas.


"El atractivo de Interjet y lo que la hace relevante es la posición que tuvo en el mercado. Hay inversionistas que en los próximos días van a anunciar su participación, son cerca de ocho fondos los que han mostrado el interés”, explicó el vocero de la aerolínea, Carlos del Valle del Río, explicó durante una entrevista a Milenio. Además apuntó que las empresas que hasta el momento se han presentado como candidatas para invertir en Interjet son especializadas en la aviación, con años de experiencia en el rescate y administración de aerolíneas.


Vea también: ¿Regresa Mexicana de Aviación? Gobierno de México anunció propuesta para revivir a la aerolínea


A finales de abril el directivo de la línea aérea había adelantado que tenían al menos 14 propuestas, entre las cuales figuraban importantes grupos como Lufthansa Consulting, Sigma y WTI. Sin embargo, después de sus declaraciones rápidamente Lufthansa emitió un comunicado desmintiendo cualquier interés en Interjet, por lo que desde ese momento es poca la información que se había hecho pública sobre el proceso en sí, más allá de las recientes denuncias de la compañía a sus anteriores dueños y actuales socios minoritarios, la familia Alemán.


Tres estrategias para el rescate

Durante la entrevista Del Valle mencionó existen al menos tres esquemas de participación que están analizando con cada uno de los fondos para determinar cuál de estos es el más indicado para el rescate de la compañía. El primero de ellos ofrece acciones y la operación de la empresa a cambio de desembolso, aunque luego de un tiempo determinado, acordado por ambas partes, estos títulos deberán ser recomprados por Interjet.


En segundo lugar, la inversión estaría respaldada con la entrega de acciones, aparentemente sin obligación de la aerolínea por invertir para recomprarlas en el futuro. Por último, existe otra opción que contempla la participación accionaria del inversor como garantía, y como se contempla en el primer esquema, la línea aérea volvería a adquirir estas acciones luego de un periodo estipulado.


Vea también: Desde LATAM aseguran que serán "imbatibles" tras su proceso de reestructuración


Para llevar a cabo cualquiera de estas estrategias será necesaria la negociación con los acreedores en primer lugar, puesto que debido a sus deudas actuales, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene intervenidas las cuentas de Interjet, según comentó Del Valle. Por esta razón la compañía no ha sido capaz de realizar los reembolsos a los pasajeros por los vuelos cancelados desde el mes de diciembre cuando la compañía detuvo sus operaciones.


En el caso de American Express, la entidad bancaria retiene unos 32 millones de dólares de Interjet, a falta de revisar el monto total bajo la restricción de otros bancos en territorio mexicano. El directivo aseguró que esto se debe a que la ley permite que en algunos casos el pago electrónico de los pasajeros no pase directamente a la compañía hasta que se confirme la realización del vuelo para asegurar los reembolsos por cancelación.