Actualidad

  • Luis Daniel Ovalle M

Organismos de la aviación instan a los gobiernos a evaluar mecanismos de pruebas a las tripulaciones


Foto: National Geographic

Ante la crisis generada por el coronavirus, los máximos organismos de la aviación han hecho un llamado a los gobiernos del mundo a cumplir con los requisitos necesarios para garantizar la seguridad de las tripulaciones durante la pandemia.


La IATA (Asociación de Transporte Aéreo Internacional), en conjunto con IFALPA (Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas), realizaron la solicitud a los gobiernos de todo el mundo para adoptar las directrices del Consejo de la OACI, específicamente del Especial para la Recuperación de la Aviación (CART), para acatar la directriz para la aplicación de pruebas de Covid-19 al personal aéreo.


Es importante explicar que dichas pruebas solicitadas para la tripulación, según indica el CART, sean menos invasivas que las realizadas a los pasajeros. Se presume que esto se debe a la cantidad y la frecuencia con la que los equipos de las líneas aéreas deben someterse a dichas pruebas, resultando incómodo, e incluso perjudicial.


Vea también: Copia de Pañales para los auxiliares de vuelo, la nueva sugerencia del gobierno chino


Se conoce que gran cantidad de gobiernos aplican las mismas medidas de salud para los pasajeros y para los tripulantes. Normalmente estas medidas constan de una prueba negativa necesaria para abordar un vuelo, aunque en ocasiones se realiza una segunda, aplicando la misma norma para los tripulantes, sin tomar en cuenta que estos tienen un nivel de aislamiento superior, además de cumplir previamente con toda una serie de medidas sanitarias, a diferencia de los viajeros.

Foto: Matthias Schrader

“Estas medidas no solo contravienen las recomendaciones de la OACI, sino que no tienen en cuenta que la interacción con la población local es mínima”, indicó Gilberto López Meyer, vicepresidente sénior de Seguridad y Operaciones de Vuelo de IATA.



Por su parte, Jack Nestkar, presidente de IFALPA, señaló que este régimen de pruebas impuesto por los gobiernos "solo generan estrés y presión en las tripulaciones, además de contravenir las recomendaciones de la guía". Mientras que en el apartado económico, el actual número de pruebas realizada actualmente por las líneas aéreas generaría un gasto adicional cercano a los 950.000 dólares anuales, según estudio.

© 2020 CL Aviation Consulting RIF-V-1517857-6

Suscríbete