Actualidad

  • Luis Daniel Ovalle M

Países de América Latina prohíben vuelos desde Reino Unido


Foto cortesía

Desde que fuera declarada la existencia de una nueva variante el Covid-19 en Reino Unido, países de todas partes del mundo, incluida Latinoamérica, han declarado prohibición de vuelos desde y hasta el territorio británico.


Este nuevo capítulo relacionado con el Covid-19 dio inicio el domingo 20 de diciembre, cuando el Secretario de Salud de Reino Unido, Matt Hancock, declarase que la situación del país está "fuera de control", registrando su día con mayor número de infectados (35.928 positivos), y la propagación de una nueva variante de coronavirus por su territorio. La situación actual impulsó al gobierno a declarar bloqueo de Nivel 4 en Londres y el sureste de Inglaterra, implementando nuevas restricciones de cara a las festividades.


Vea también: Europa comienza a prohibir vuelos del Reino Unido por nueva cepa de Coronavirus


Foto cortesía

Estas declaraciones provocaron una respuesta inmediata en gran cantidad de países, restringiendo los vuelos desde territorio británico, la medida más común, aunque también se han aplicado la prohibición de vuelos con destino al Reino Unido, y en algunos otros casos la cuarentena obligatoria de al menos 10 días a los ciudadanos provenientes de cualquier lugar de dicho país.


Entre los países de América en adoptar esta medida destacan Argentina, Chile, Colombia, Perú y Canadá. Por su parte, la única declaración proveniente de Estados Unidos hacia la nueva problemática provino de Moncef Slaoui, asesor principal de la operación logística para el desarrollo de la vacuna contra el Covid-19 en EEUU, asegurando que hasta el momento ninguna de las variantes del virus ha sido resistente a la vacuna, y adelantando que se encuentran estudiando esta nueva cepa, desconociendo si está presente en territorio estadounidense.


Vea también: IATA solicitó prioridad de vacunación contra el Covid-19 para el personal aeronáutico


En Europa, Italia, Alemania, Polonia, Países Bajos, Bélgica, Rusia, Lituania, Estonia, Letonia, Austria, Irlanda, Francia, Bulgaria, República Checa, Finlandia, Dinamarca, Hungría y Suecia también han prohibido los vuelos desde el Reino Unido. Cabe destacar que en el viejo continente ya se han registrado más de 10 positivos de la nueva variante del virus, con casos en Italia, Países Bajos y Dinamarca.


Se puede esperar en las próximas un aumento en el números de países que apliquen restricciones aéreas, ya sea solo a vuelos provenientes de Reino Unido, o un veto total de no entrada ni salida a dicho país.