Actualidad

  • Luis Daniel Ovalle M

Pasajeros presentaron una demanda colectiva a United por el fallo de motor del Boeing 777

Aunque el accidente no causó heridas a los pasajeros, la demanda señala a la aerolínea como responsable de la "angustia emocional severa" experimentada durante el vuelo

Foto del Boeing 777 de United al momento del accidente - Foto cortesía

sMedios estadounidenses dieron a conocer la presentación de unas demanda colectiva contra United Airlines por parte de un pasajero del vuelo UA328. Este sujeto, en representación de todas las personas a bordo de la aeronave, afirmó haber sufrido angustia emocional como resultado de la falla del motor del Boeing 777. Este procedimiento legal será manejado por un tribunal de Colorado, mismo estado sobre el que se produciría el accidente.


La denuncia hace referencia al accidente ocurrido el sábado 20 de febrero, cuando el motor derecho del Boeing 777-200 (N772UA) se incendió, arrojando piezas sobre zona residenciales de la ciudad de Denver, afortunadamente sin registrar heridos por el accidente. Según indicaron la FAA y la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB), el incendio se produjo por una fractura por fatiga en un álabe del motor Pratt & Whitney PW4077, siendo el motivo del fuego por su ingreso a la turbina.


El asesor legal del demandante afirma que el incidente podría haberse evitado si United hubiera inspeccionado correctamente los álabes del ventilador del motor. Esta declaración concuerda con el informe presentado el 5 de marzo por la NTSB, donde se indicó que la pieza del motor había recibido su última inspección termoacústica en 2016, hallando un patrón con un accidente similar en 2018 que involucró también un Boeing 777-200 de United.


Vea también: La FAA señala "fatiga del metal" como posible causa del fallo de motor en los Boeing 777


A pesar de no haber presentado daños a los pasajeros, la representación del demandante aseguró en el expediente que los pasajeros tuvieron que "temer por sus vidas' durante 20 minutos, lo que provocó una angustia emocional severa y previsible", los cualsegún indicó la demanda vista por Simpleflying generó a los viajeros síntomas físicos como náuseas, síntomas de shock e insomnio. Hasta la fecha no se ha presentado una suma específica, aunque la demanda indica que es probable que la cantidad solicitada supere los cinco millones de dólares.


El abogado Jonathon Corbett explicó que esta "angustia severa" y los síntomas experimentados por las personas a bordo es directamente responsabilidad de United por no realizar las inspecciones y mantenimientos pertinentes a la aeronave. "Nadie debería tener que pasar por eso como resultado de la negativa de una aerolínea a cuidar adecuadamente a sus aviones y a sus clientes, y espero forzar a United a que lo haga lo mejor posible" , declaró Corbett a Fox News en Lunes.