Actualidad

  • Luis Daniel Ovalle M

Pilotos de Aeroméxico aceptan la reducción salarial propuesta por la compañía

Se espera que los 350 millones de dólares que ahorrará en salarios la línea aérea sean suficientes para obtener el financiamiento contemplado en la ley de bancarrota de Estados Unidos

Foto cortesía

Luego del proceso de votación anunciado esta semana, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) anunció la aprobación por mayoría de la propuesta de Aeroméxico, que solicitó a sus trabajadores una considerable reducción de sus salarios.


Estas reducciones le ahorrarán a Aeroméxico unos 350 millones de dólares, los cuales provendrán de los sueldos y prestaciones de sus trabajadores durante un periodo de cuatro años. Cabe destacar que el acuerdo afecta también a los empleados de Aeroméxico Connect, aerolínea subsidiaria del grupo empresarial.


“Si bien es cierto que las reducciones y liquidaciones significan un gran esfuerzo en el ingreso de todos los pilotos y sus familias, este acuerdo representa el compromiso indeclinable de ASPA con el futuro de las aerolíneas, como lo dejamos de manifiesto desde el inicio de la pandemia”, indicó el comunicado de ASPA.


Vea también: Sindicato de pilotos someterá a votación nueva propuesta de Aeroméxico


Rafael Díaz Covarrubias, secretario general de ASPA, dejó muy clara la postura del sindicato, destacando una vez más la voluntad de los pilotos por mantener sus empleos y continuar con las operaciones de la empresa. "No dejamos de mostrar unidad y voluntad para encontrar alternativas alineadas con las necesidades reales del socio inversionista”, declaró el ejecutivo recordando la necesidad de Aeroméxico por reducir gastos para acceder al financiamiento que le permita una restructuración económica.


Los pilotos de la empresa tendrán una disminución salarial de entre 5% y 15% dependiendo del contrato. Además, unos 79 pilotos serán removidos, obteniendo una indemnización de acuerdo al contrato colectivo.

© 2020 CL Aviation Consulting RIF-V-1517857-6

Suscríbete