Actualidad

  • Luis Daniel Ovalle M

Pilotos de JetBlue rechazaron la asociación con American Airlines

El presidente de la unidad JetBlue de ALPA aseguró que sus pretensiones se basan en la protección de los puestos de trabajo de los pilotos de la compañía, los cuales ven amenazados por la asociación comercial

Foto: Vincenzo Pace /Simple Flying

La asociación entre JetBlue y American Airlines está sufriendo un contratiempo inesperado, debido a que los empleados de la primera compañía buscan resguardar sus derechos ante cualquier cambio contractual. Específicamente se trata de los pilotos de JetBlue, quienes a través de la Asociación Internacional de Pilotos de Líneas Aéreas (ALPA) rechazaron el acuerdo por medio de una votación.


El panorama actual prácticamente obliga a la precaución por parte de pilotos, tripulantes de cabina y el resto del personal aéreo, quienes han sido los más afectados por la crisis del sector debido a la pandemia. Cientos de miles de trabajadores de líneas aéreas han perdido sus empleos o han dejado de recibir sus pagos durante el 2020 y el inicio de 2021, por lo que no sorprende la decisión de los empleados de la empresa con sede en Nueva York.


Un comunicado de la ALPA emitido el 16 de febrero, informó el rechazó de los pilotos de JetBlue al acuerdo tentativo con el que arrancaría la asociación de JetBlue con American Airlines, puesto que esto violentaría el acuerdo de negociación colectiva firmado en 2018, el cual protege los puestos de trabajo de los pilotos restringiendo la implementación de códigos compartidos y asociaciones con otras aerolíneas. El 53,7% de los pilotos votó en contra de ratificar el acuerdo provisional, destacando una participación del 92%.


Vea también: Gobierno de Estados Unidos aprobó 14.000 millones de dólares de ayuda para aerolíneas locales


"La seguridad laboral, especialmente durante los tiempos turbulentos en nuestra industria, es una de las principales preocupaciones de cada piloto. Entrenamos durante años y pasamos las noches lejos de casa para ser piloto. Para que cualquier acuerdo proceda, la administración de JetBlue debe brindar garantías aceptables de que nuestros trabajos son seguros y valorados en los próximos años ", expresó el Capitán Chris Kenney, presidente de la unidad JetBlue de ALPA.


De haber sido aprobado este acuerdo tentativo, JetBlue habría sido "liberada" de las restricciones establecidas en las negociaciones con sus pilotos en 2008, lo que generó especial preocupación en los aviadores debido a la gran cantidad de despidos masivos a raíz de la pandemia de Covid-19. A pesar de que este acuerdo brindaría a los pilotos un aumento salarial adicional y una mejora en la seguridad laboral, estos optaron por la vía de la negociación con la aerolínea, esperando que esta les garantice la continuidad en sus puestos de trabajo, así como oportunidades de crecimiento.


El capitán Kenney aseguró que para llevarse a cabo con éxito esta asociación, los pilotos de JetBlue deben ser parte de ella, recibiendo garantías de protección laboral y mejoras significativas de acuerdo a los términos de este atractivo acuerdo comercial. Cabe destacar que el Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT) ya aprobó la asociación entre American y JetBlue, por lo cual tanto las posiciones de ambas en ciertas terminales, como sus comunicaciones, se verán reducidas en cierto porcentaje.