Actualidad

¿Por qué el 747 Dreamlifter es totalmente inútil como carguero regular?


Foto: Juan Carlos Guerra Airliners.net


Definitivamente verlo es asombrarse. Sus proporciones son sencillamente monstruosas. El Boeing 747 LCA, la versión modificada del Boeing 747-400, es un avión simplemente impactante: con una altura de 21.54 metros y una bodega de carga de más de 65,000 pies cúbicos, el Dreamlifter podría ser considerado uno de los cargueros más grandes del mundo.


Foto reddit

El Dreamlifter fue creado por Boeing debido a la necesidad de transportar grandes piezas y partes de fuselaje de su modelo estrella, el Boeing 787 Dreamliner, desde los puntos de fabricación a la sede principal de ensamblaje de la aeronave, el célebre Paine Field en Seattle, Washington Estados Unidos.


Con la decisión, por demás considerada polémica, de trasladar definitivamente la línea de ensamblaje de los 787 Dreamliner a la nueva fábrica de Boeing en Charlotte Carolina del Norte, los Dreamlifter serán cada vez menos visibles en el estado de Washington y probablemente tengan menos uso de lo habitual.


Por eso nos preguntamos, ¿Por qué no comercializar este impresionante avión?


El Dreamlifter, a pesar de sus impresionantes dimensiones, no difiere mucho a un 747-400 carguero clásico ya que su peso máximo y motores son básicamente iguales a la clásica Reina de los Cielos con la diferencia que éste tiene la capacidad de transportar piezas de impresionantes dimensiones pero muy livianas, básicamente partes de aviones como fuselaje o planos que son fabricadas en aluminio o materiales compuestos que disminuyen su peso, como es el caso de las piezas de los Dreamliner.


Para que el Dreamlifter pudiera ser comercializado como carguero sería necesario realizar cambios en su estructura, posiciones para los pallets de carga, así como evaluaciones estructurales mayores y peso. Esto se debe a que el transporte de piezas de la magnitud que pudieran ser transportadas en este gigante normalmente serían muy pesadas, por lo que para transportarlas habría que sacrificar el peso en combustible, reduciendo así su alcance y por ende haciéndolo inviable económicamente para las operadores cargueras.


Ni Dreamlifter ni A380


Foto: Reddit

Definitivamente el rango y el peso son los factores principales que toman en cuenta las grandes empresas cargueras como Fedex, UPS y DHL para la selección de su flota de gran envergadura.


Un avión con gran capacidad de carga, como los Airbus A300F, MD10, MD11, Boeing 767, Boeing 777 y 747 son los modelos ideales para las cargueras debido, entre otras cosas, a que comparten una característica común: solo utilizan la cubierta principal y las bodegas tradicionales de carga, lo que facilita los procesos y el uso de facilidades aeroportuarias. En contraste, la logística que tendría que verse involucrada para el uso de un AirbusA380 como carguero, para el uso de su capacidad en ambas cubiertas traería como consecuencia una reducción en su capacidad de peso y su rango total, lo que disminuye su atractivo comercial.