jet-engine-4721671_1920_edited_edited_ed
LOGO%20NUEVO%20png%20BLANCO_edited.png

Actualidad

¿Por qué es República Dominicana un mal lugar para las aerolíneas?

En los últimos 20 años hasta 17 aerolíneas han cesado sus operaciones en el país caribeño

Los tiempos difíciles como la pandemia de Covid-19 generan grandes retos y oportunidades irrepetibles, afectando a las grandes empresas establecidas en el mercado, provocando su contracción y abriendo espacio para que las compañías pequeñas y nacientes puedan competir por un lugar en la industria. Este es el caso de Red Air, la nueva aerolínea dominicana que se encuentra en periodo de prueba para comenzar operaciones lo más pronto posible.


A mediados del pasado mes de febrero se realizaron los primeros vuelos de prueba de la compañía desde la isla hacia Panamá, país que servirá como punto principal de conexión para el start-up. Actualmente la flota de la aerolínea se compone por tres aeronaves McDonnell Douglas: un MD81 (HI1041), y dos MD82 (anteriormente YV3367 y YV2927), las cuales solían operar en la flota de la aerolínea venezolana LASER, propietarios de Red Air junto a SERVAIR, la empresa de servicios de asistencia en tierra más importante de República Dominicana.


MD-81 de Red Air - Foto:Albert Matias vía JetPhotos

Un nacimiento contra los fantasmas del pasado


Con la creación de esta compañía, RED Air busca extender su influencia en la región del Caribe y ofrecer mayor oferta de destinos tanto para los pasajeros venezolanos como para los dominicanos. Sin embargo, a pesar del atractivo turístico que ofrece República Dominicana, traducible en un potencial financiero importante para las aerolíneas los startups en este país caribeño tienen que enfrentar una serie de retos y complicaciones que han sepultado varias empresas como PAWA Dominicana (filial del Grupo Cóndor), LAN Dominicana (filial de LAN Airlines Group hoy Grupo LATAM Airlines), GOL Dominicana (filial de GOL Linhas Aereas de Brasil) Caribbean Air Sign, Air Dominicana, Dominicana de aviación, entre otras.


Vea también: La expansión de Viva Air contempla la incorporación de 28 nuevas aeronaves para 2025


Viendo los antecedentes surge la interrogante: ¿Por qué es República Dominicana un mal lugar para las aerolíneas?


Luego de investigar la historia de las distintas aerolíneas que han cesado sus operaciones en la isla, podemos encontrar que existen varias características en común, y algunas que han afectado a unas más que a otras, pero que de igual forma pueden explicar las razones de la caída de las dominicanas.


En primer lugar es importante destacar la fuerte competencia, puesto que grandes líneas aéreas como Copa, American Airlines, Spirit y JetBlue operan en el país, ofreciendo tarifas competitivas difíciles de igualar por las más pequeñas. La presencia de estas compañías importantes revela otra problemática: los altos costos de operación existentes en el país, así como el bajo incentivo del gobierno a las empresas locales, sumado a unos altos estándares de presunta corrupción, generando en conjunto la ecuación perfecta para la quiebra de muchas empresas.


Actualmente, junto con RED Air existen una serie de nuevos competidores en el mercado dominicano, como la empresa SkyCana, que busca entrar al mercado dominicano como un fuerte competidor el trafico de turistas. Ambas empresas buscan competir en el mercado dominicano generando nuevos puestos de trabajo y mayor oferta para el pasajero.