Actualidad

¿Por qué los asientos de los aviones son azules?


Probablemente, ni siquiera lo hayas notado (a menos que seas un "aviation geek" como yo) que la mayoría de los asientos de las aerolíneas son de color azul y, alguna vez te has preguntado: ¿Por qué?


En los años sesenta y setenta, las aerolíneas utilizaban colores prácticamente psicodélicos; si, esos aviones llenos de naranja, rojo y mucho muchas flores estampadas en los asientos pero; gracias a la ciencia y que afortunadamente la moda psicodélica aeronáutica pasó, se descubrió que estos colores; sobre todo el rojo, incrementaban los niveles de agresividad en los pasajeros generando mayor índice de incidentes de pasajeros perturbadores a bordo.



El por qué del azul


Hay muchas razones por la que, a finales de los años ochenta, las aerolíneas comenzaron a decantarse por el azul, no es solo porque "resiste el sucio" cosa, que también es cierta, reduciendo así los reemplazos de asientos por manchas que no pueden ser removidas, sino que hay una razón poderosa que reside en nuestra mente, y es que el color azul es asociado con la calma, la confiabilidad y la seguridad y es precisamente eso lo que se necesita cuando te subes a un tubo de aluminio con 250 extraños luego de pasar 4 horas de controles de seguridad, estrés, retrasos de vuelo, pérdidas de vuelo y sobre todo el horror que les produce a muchos el volar.




¿Se imaginan asientos psicodélicos que incrementen a agresividad en tiempos de pandemia y uso de mascarillas obligatorias? Pobres tripulantes de cabina.




Carlos Leáñez


© 2020 CL Aviation Consulting RIF-V-1517857-6

Suscríbete