Actualidad

  • victorflorensaor

Procesos de selección TCP


¿Cómo fue el proceso de selección de TCP's en Qantas Airways?

¡Hola de nuevo! Hoy te voy a explicar cómo funcionó el proceso de selección en Qantas, para la base internacional de Londres Heathrow.

El proceso de selección

Primero publicaban la oferta en internet. En su misma web y otros canales. Debías rellenar un formulario on-line. Donde cargabas tu CV, te hacían preguntas sobre los requisitos que exigían y debías también responder a dos o tres preguntas. Éstas, hacían referencia a por qué Qantas y alguna otra experiencia en donde hubieras excedido las expectativas de un cliente. Si pasabas este primer filtro, te llamaban por teléfono. Debías contestar de nuevo a algunas preguntas. Tras pasar la entrevista inicial telefónica, te citaban en un hotel de Londres. El proceso duró un día entero.

Una vez llegabas al hotel ya había personal de Qantas uniformado, dándote la bienvenida al proceso y hacían que te sintieras cómodo en todo momento. También comprobaban que tuvieras toda la documentación necesaria.



Las dinámicas de grupo Entonces, te llamaban por grupos y te hacían ir a una sala donde realizabas un par de dinámicas de grupo. Recuerdo que en una de ellas debías construir un cochecito de bebé con piezas de lego en equipo. Una vez construida la pieza te hacían elegir a un líder de tu grupo y vender delante de la sala esa fantástica obra maestra. Durante la dinámica te iban poniendo trabas, como por ejemplo, nos decían las piezas rojas no pueden tocarse con las amarillas, etc. Esto se hace normalmente para ver cómo reaccionas ante un problema en equipo.


Role - Play Genial, ahora hemos realizado las dos dinámicas de grupo y posteriormente se nos dirige uno a uno a otra sala y se realiza un role-play. ( Esto es, un ejercicio con uno o dos entrevistadores donde te dan información previa y te ponen ante un caso real y evalúan cómo lo defiendes). En mi caso era un cliente enfadado al llegar a la recepción de un hotel pues no quedaban habitaciones.

Tenías unas premisas, como por ejemplo, puedes invitarle a un desayuno, o no hay ninguna otra habitación en ningún otro hotel de la ciudad...


Entrevista Personal Por aquellos entonces, no todo el mundo llegaba a la entrevista personal. Finalizado el role - play, te llegaba un mensaje de texto a tu teléfono móvil y te decían si seguías en el proceso o te daban las gracias y te mandaban a casa. Conseguí llegar a la entrevista final (la personal). Tenía a dos entrevistadores encantadores, generalmente uno habla y el otro toma apuntes. Aquí te hacían unas 5 o 6 preguntas en las cuales te pedían que explicaras distintas experiencias de tu pasado laboral. Por ejemplo: - Háblanos sobre alguna situación en la que no estuvieras de acuerdo con un procedimiento. - Cuéntanos qué características debe tener un tripulante de cabina de pasajeros profesional. - Explícanos alguna situación en la que hayas excedido las expectativas de un cliente. Preguntas de este tipo y por supuesto como siempre, ¿Por qué quieres trabajar con nosotros?


Finaliza el proceso Tras un largo día bastante intenso. Pasada la entrevista personal te dan las gracias por todo y entonces ya eres libre de irte a casa. En esa ocasión tardaron una semana en comunicarme que había sido seleccionado. Una vez recibes la llamada/email diciéndote que has sido escogido, llegan todos los procesos burocráticos que ya te contaré en el siguiente artículo.

Nos “vemos pronto”

© 2020 CL Aviation Consulting RIF-V-1517857-6

Suscríbete